sábado, octubre 27, 2007

De guerrillero a héroe. De ídolo a signo pop


Este año la tv ha estado plagada de programas, documentales y ficciones sobre el Che Guevara, quien dejó nuestro mundo hace 40 años.

Sobre él existe una imagen que ha sido copiada, alterada y prostituida por el mundo entero, símbolo de revoluciones, pero por sobre todo de rebeldías adolescentes y de publicidades poco creativas, o como dice Trisha Ziff en zonezero, escudo del "chic radical" del primer mundo. En efecto, pude constatar la moda existente entre los jóvenes franceses, quienes llevan camisetas y bolsos con esta figura, y de la cual creo que pocos saben algo más que su apellido antecedido por el apelativo "Che".

La fotografía original pertenece a Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, de quien se dice que ganó unos pocos dólares al vender esta imagen, pero que tuvo el orgullo de ser el autor de una de las fotografías más reproducidas del mundo. Por lo mismo, Korda sería el "niño símbolo" de los derechos de autor vulnerados. De hecho, la causa del fotógrafo ya fallecido en 2001, la siguen sus herederos, y es precisamente en Francia donde han tenido algunos triunfos: pinche aquí para saber de eso.

En savoir plus / Para saber más:
Sitio argentino sobre el Che Guevara.
Korda por siempre

jueves, octubre 18, 2007

Un Metro duro de cabeza


El Metro de Santiago, tradicionalmente ha hecho cosas positivas, y era un medio moderno, seguro y eficiente. Pero desde que se integró al fiasco llamado "Transantiago", ha ido de mal en peor, y algunas medidas nuevas que podrían ser positivas, o no las implementan, o las hacen a medias.

Prueba de ello es la campaña "a medias" para educar a la población en el uso de las escaleras mecánicas "al estilo europeo", donde el usuario con prisa debería tener preferencia del lado izquierdo para avanzar más rápido, lógica que no tiene nada de lógico para el chileno. Los carteles Vía Rápida y Vía Lenta poco y nada le dicen a la persona común y corriente, simplemente no se entiende el mensaje, con lo cual nadie ha cambiado su comportamiento en base a una campaña tan ingenua.

Si uno está apurado, y si la escalera no va tan llena que no permitan avanzar, se puede subir zigzagueando y pidiendo permiso, y no es raro escuchar a alguien que se molesta "sssh... cuidao que va apurao el socito".

Por otro lado, una medida que por años (décadas) muchos quisiéramos haber visto, al punto de parecer un mito urbano de las ideas que nadie hace y todos quieren, es el anuncio por altavoces de cada estación mientras el tren va en el túnel. Pues bien, esto será realidad en poco tiempo más, gracias a una demanda interpuesta por un abogado ciego, y que felizmente... ¡Ganó!

Cuando escuché una entrevista a esta persona, contaba la cantidad de excusas ridículas y promesas incumplidas que le dieron por años. Lamentablemente hubo que llegar a tribunales para implementar algo tan simple, útil e integrador para la comunidad ciega.

Es que los genios del transporte público santiaguino... andan en auto.

martes, octubre 02, 2007

La madre de Chile


Sólo un día después que marcharan los gay por el centro de Santiago, por calles muy cercanas lo hicieron los devotos de la Virgen del Carmen. La patrona del ejército se hizo notar en un desfile que a ratos parecía parada militar, donde también vimos a escolares con las actitudes marciales que me hicieron recordar mi infancia en dictadura.

Seguir leyendo y ver fotos de la procesión

También marcaron presencia las familias "bien"; algunos profesionales jóvenes de tradición opus-dei llenos de hijos; las señoras que han sido devotas toda su vida, al punto de lagrimear al ver a la representación de la Virgen; unas pocas cofradías sacadas de La Tirana; pelolais de pastoral universitaria; decenas de órdenes religiosas; todo el jet-set eclesiástico comandados por el cardenal Angelo Sodano, el mismo que fue nuncio apostólico (embajador del Vaticano) en Chile durante la dictadura; y finalmente vi... gente normal.





Ver slideshow en otra ventana

Volver a la página principal