martes, mayo 20, 2008

Documentalista chilena detenida por hacer bien su trabajo



Si bien el video acá presentado no es de mi realización, y no pertenece a una experiencia personal, me resulta imposible abstraerme de lo que está sucediendo con la cineasta documental Elena Varela, que fue detenida al estar grabando su cinta NEWÉN MAPUCHE, sobre la compleja y nebulosa situación que ocurre en las zonas de conflicto de las VIII y IX regiones de Chile.

Más allá de las razones (dudosas) para su encarcelamiento, es vergonzoso que TODO SU MATERIAL AUDIOVISUAL haya sido requisado por la policía, lo cual sería totalmente ilegal, y que según recuerda uno de los panelistas, ni siquiera en dictadura habría ocurrido algo similar.

La semana pasada vi en TV una entrevista a la periodista Soledad Onetto, conocida por todos los chilenos al llevar una carrera exitosa y de cierta calidad en televisión. Según ella, Chile tiene un excelente nivel de periodismo... ¡Qué burbuja que la envuelve! ¿Dónde están todos esos "excelentes" que no son capaces de cubrir situaciones como la descrita en este video? (y si llegan a hacerlo, sólo repiten como loros las versiones oficiales)

No hay comentarios.: