viernes, julio 06, 2007

Temporada de festivales europeos

Y mientras volví a un invierno nada de grato, en Europa las cálidas temperaturas dan paso a algunos de los festivales artísticos más importantes del continente (y del mundo). Dados mis intereses, sólo quiero destacar y recomendar los siguientes :

FOTOGRAFÍA
Rencontres Photographiques d'Arles
Photo España

CINE DOCUMENTAL
Festival International du Documentaire de Marseille

Amigos franceses y españoles... ¡Disfruten! (alguien les envidia en el sur).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque existan muchas exposiciones, es imposible ir a todas...las distancias y sobretodo el tiempo son impedimentos importantes :0001:

Anónimo dijo...

Oye, han hablado bastante de esos encuentros en Arles. Vienen fotografos "expertos" de todo el mundo y pagando 250 euros, los fotografos mas jovenes pasan simultaneamente por 10 entrevistas, te califican las fotos, critican y tal vez los llamen.....no sé si sirva mucho, porque los mismos fotografos expertos explicaban que ellos ya tenian a su gente escogida.
Finalmente daban a entender que es importante exponer en entradas de edificios, bancos y hacer presentaciones...
Salio el 14 julio, en las noticias France 2 (20 hrs) y puedes verla a partir del domingo 15 julio, en la emision de las 20 horas...ponen el video de las noticias 1 DIA después de emitirlo. Casi al final de la emision (porque es cultural).
http://www.france2.fr/ .Les JT en video
;)
Yo creo esta muy caro!!!. También el centro matucana 100 esta trayendo bastante arte chileno a Francia...siempre hay artistas chilenos exponiendo por aqui y por alla, supongo que los contactos estan con la embajada...
http://www.francochilenos.com/article.php3?id_article=1355
Aqui lamentablemente los artistas se venden mucho pasando por indigenas,protestas mapuches, hijos de la dictadura, y cosas tercermundistas.... etc, es asi.

Rodrigo González Lillo dijo...

Muchas gracias por las informaciones.

Por cierto, y desde la Fotografía, es la gran crítica que siento hacia los franceses: la incapacidad de verse a sí mismos, amparados en una "ley de la propia imagen", lo que a mi juicio es una causa del auge del género "artístico" actual en desmedro del documental de sí mismos. Casi lo único documental que vi en 8 meses, fueron búsquedas en las calles, pueblos y "tribus" de los OTROS CONTINENTES.

Así es como la Fotografía Documental se transforma en una curiosidad antropológica-turística llena de arquetipos. Las imágenes de unos indígenas descalzos venden más que una ciudad moderna, la cual queda relegada a otros géneros: el paisaje urbano y la publicidad.