martes, octubre 02, 2007

La madre de Chile


Sólo un día después que marcharan los gay por el centro de Santiago, por calles muy cercanas lo hicieron los devotos de la Virgen del Carmen. La patrona del ejército se hizo notar en un desfile que a ratos parecía parada militar, donde también vimos a escolares con las actitudes marciales que me hicieron recordar mi infancia en dictadura.

Seguir leyendo y ver fotos de la procesión

También marcaron presencia las familias "bien"; algunos profesionales jóvenes de tradición opus-dei llenos de hijos; las señoras que han sido devotas toda su vida, al punto de lagrimear al ver a la representación de la Virgen; unas pocas cofradías sacadas de La Tirana; pelolais de pastoral universitaria; decenas de órdenes religiosas; todo el jet-set eclesiástico comandados por el cardenal Angelo Sodano, el mismo que fue nuncio apostólico (embajador del Vaticano) en Chile durante la dictadura; y finalmente vi... gente normal.





Ver slideshow en otra ventana

Volver a la página principal

6 comentarios:

cochayuya dijo...

No entiendo como pueden pasear una imagen asegurando que es la madre de Chile :(

Rodrigo González Lillo dijo...

Cada loco con su tema, lo que yo más valoro es que en un mismo escenario un día desfile la comunidad gay, otro día los opus-dei, al siguiente los peruanos, luego los mapuche, al siguiente la comunidad científica, etc, etc, etc.

La religiosidad popular es parte de nuestra identidad latinoamericana (o folklore, palabra desprestigiada a estas alturas), en especial con el sincretismo que une lo cristiano con manifestaciones autóctonas, muchas veces precolombinas, tal como ocurre en La Tirana y en Andacollo. La riqueza cultural de lo que allí ocurre es digna de ser conocida por el mundo entero, tal como cualquier fiesta bretona, carnaval veneciano o encierro de san fermín.

Si en algo Latinoamérica tiene que subir su ego, es en la valoración de su propia cultura, que no tiene nada mejor ni peor que la de Europa, paradigma de permanente aspiración, sin aceptar que somos mestizos. Ojalá en las escuelas se debatiera si aprendemos mapudungun o quechua, y no francés.

cochayuya dijo...

La religiosidad popular es también lo que perpetua el subdesarrollo ;)

Rodrigo González Lillo dijo...

¿Cuál es la relación? :/

cochayuya dijo...

Machismo, sumision, censura, aborto....una lista larga.

Rodrigo González Lillo dijo...

Mmm... me parece una mezcla muy simplista de temas compuestos de muchas aristas, pero haciendo eco a tu primer comentario, supongo que es porque no entiendes :-P