jueves, octubre 18, 2007

Un Metro duro de cabeza


El Metro de Santiago, tradicionalmente ha hecho cosas positivas, y era un medio moderno, seguro y eficiente. Pero desde que se integró al fiasco llamado "Transantiago", ha ido de mal en peor, y algunas medidas nuevas que podrían ser positivas, o no las implementan, o las hacen a medias.

Prueba de ello es la campaña "a medias" para educar a la población en el uso de las escaleras mecánicas "al estilo europeo", donde el usuario con prisa debería tener preferencia del lado izquierdo para avanzar más rápido, lógica que no tiene nada de lógico para el chileno. Los carteles Vía Rápida y Vía Lenta poco y nada le dicen a la persona común y corriente, simplemente no se entiende el mensaje, con lo cual nadie ha cambiado su comportamiento en base a una campaña tan ingenua.

Si uno está apurado, y si la escalera no va tan llena que no permitan avanzar, se puede subir zigzagueando y pidiendo permiso, y no es raro escuchar a alguien que se molesta "sssh... cuidao que va apurao el socito".

Por otro lado, una medida que por años (décadas) muchos quisiéramos haber visto, al punto de parecer un mito urbano de las ideas que nadie hace y todos quieren, es el anuncio por altavoces de cada estación mientras el tren va en el túnel. Pues bien, esto será realidad en poco tiempo más, gracias a una demanda interpuesta por un abogado ciego, y que felizmente... ¡Ganó!

Cuando escuché una entrevista a esta persona, contaba la cantidad de excusas ridículas y promesas incumplidas que le dieron por años. Lamentablemente hubo que llegar a tribunales para implementar algo tan simple, útil e integrador para la comunidad ciega.

Es que los genios del transporte público santiaguino... andan en auto.

12 comentarios:

cochayuya dijo...

Hola, que rabia que no hayan explicado bien el uso de la escalera mecánica (a la derecha o izquierda) que tanto facilita el paso.
Me alegro que el ciego haya ganado, porque es el único medio de transporte en Santiago capaz de responder a las exigencias de discapacitados. Ya sabemos que las micros son un zoo.
Lástima que el metro está de mal en peor..... :(

Padyta dijo...

ufff el metro...mi pase faborito cuando niña...mas hoy es algo desagradable y estresante...

ojala acepten esta resolucion los personajes del metro

Saluditos!!!

Anónimo dijo...

le plus drôle c'est encore de descendre par un escalator qui monte ! Par contre ce n'est pas trop rapide :)

Tlin dijo...

la cagó pa ponerse facho el metro, lo único que quieren ahora es que uno ande por la derecha siempre...

por eso es que uno no le hace caso a las señaléticas

Rodrigo González Lillo dijo...

Julie, tu seras folle avec nos transports en commun si tu viens à Santiago. J'espère que ça ne te décourage pas!

:-D

Rodrigo González Lillo dijo...

Pues bien... por ahora no queda más que respirar hondo antes de subirse al Metro, armarse de paciencia, mejorar el estado físico y evitar los viajes entre 7:30 y 9:30, y entre 18:00 y 20:00.

Santiago lleno de bicicletas tal vez no sería malo, como además los chinos 'tan de moda. Tlin, 'tai dao.

Anónimo dijo...

Non, je m'y ferai ! J'espère aller au Chili un jour, tu m'as vraiment donné envie d'y aller !

Rodrigo González Lillo dijo...

Tu seras bienvenue Julie :-)

Cuqui dijo...

Que buen comentario, en realidad nunca había pensado lo de los anuncios por altavoces, ¡buena medida! que bueno que ganó...
Convirtieron el metro de Santiago de un transporte modelo, agradable, que estimulaba a no usar el auto, a un lugar inseguro, claustrofóbico, donde todos andan de mal genio... nuestra única opción si no queremos seguir dependiendo de las autoridades que claramente no se preocupan de la gente, es motorizarnos...vamos todos por las bicis y las motos!!!
Saludos, Maria Antonieta

Rodrigo González Lillo dijo...

Y la dichosa medida que se implementaría "a fin de mes", aún no podemos verla. Ya pasaron octubre y noviembre, en estos momentos se desarrolla la Teletón, y ni medio cambio hemos experimentado.

Habrá que esperar un nuevo juicio probablemente. Viva Chile y el transporte alienante de su capital.

Rodrigo González Lillo dijo...

Y ya estamos a 2008... y los descarados del Metro no han cambiado nada... nada en los avisos de las estaciones, y nada para que la gente comprenda el modo de circulación por las escaleras. Era de esperar.

Rodrigo González Lillo dijo...

¡Ya han pasado 10 meses desde esta noticia! ¡Y el Metro se desliga de toda responsabilidad! Cero avisos audibles en las estaciones, a excepción de unos pocos choferes "de buena voluntad", que -al parecer- hacen los anuncios por iniciativa propia.
¿Cuál es el afán del Metro de no querer hacer las cosas bien?

Y a un año de la tibia campaña para circular por la derecha en las escaleras, la gente no ha aprendido. No es raro... si tampoco han querido educar a la gente (a no ser por unos afiches de publicidad algo subliminal).