viernes, junio 06, 2008

Newén Mapuche, la represión y la falta total de información

Éste es el trailer de Newén Mapuche, el documental que preparaba Elena Varela cuando fue detenida e inculpada (sin presunción de inocencia). Además, su material de trabajo fue incautado arbitrariamente, incluyendo todo tipo de entrevistas. Dicho asunto transgrede claramente el secreto profesional, derecho propio en oficios realizados por periodistas, cineastas, fotógrafos, sicólogos y sacerdotes, pues las confesiones que se les dan en un ambiente de intimidad y cercanía, no deben ser utilizados fuera del contexto en que fueron confiadas.

Si bien vivimos en una "democracia" (así entre comillas no más), la ética que sigue predominando en las élites del poder político y económico, es la del matonaje y ocultación de muchas verdades que les incomodan.




El siguiente es un reportaje en FRANCÉS:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Acabo de leer un extracto de "Mis país inventado" de Isabel Allende y, por mucho, las reflexiones de la escritora en cuanto a lo chileno se parecen a las de Rodrigo.
Ejemplos relativos al tema del artículo:
"No sólo hay racismo y/o clasismo, sino que están enraizados como muelas."
"[...]la mayoría de los chilenos nos consideramos blancos; fue una sorpresa para mí descubrir que en EEUU soy "persona de color"."

Desde luego, yo, de Francia me planteo problemas similares respecto a mi pueblo. Mi parece que debe de ser un problema humano ...

François

myriam dijo...

es extrano como los paises necesitan opresar a su propio pueblo mientras que forman parte del pueblo (chileno,....)es triste porque pienso que el pueblo mapuche es un de los ultimos pueblo indigenos del chiley que tienen una cultura muy rica que se perde a causa de la universalizacion y de los gandes multinacionales que destruyen todo.no podemos hacer nada
la revolucion es proxima ...! :)