domingo, julio 06, 2008

Animalistas en sanfermines y fotógrafos heridos


Un mismo diario amarillista, una misma página, un mismo día, dos noticias de mi profundo interés:

1. ESPAÑA: Protesta de animalistas en contra de la tauromaquia, esta vez en Pamplona, con motivo de las festividades de San Fermín y sus famosos encierros con toros. Como buen país medio-mediocre que somos, en las noticias chilenas llega a parecer más importante el hecho que tengamos una chilena como protagonista, más que el acto mismo. Como sea, nuevamente fue mi amiga Fabiola el nexo entre esta actividad y Chile. La chica que aparece en la fotografía de LUN no es ella (aunque espero que me la presente), pero las palabras sí corresponden a nuestra querida amiga.

Ver un artículo anterior
Ver esta actividad en el sitio de sus organizadores

2. CHILE: Protesta de fotógrafos de prensa, exigiendo al gobierno una pronta solución para un caso que se mantiene sin sanción al (los) culpable(s): el 21 de mayo pasado, durante manifestaciones fuera del Congreso, en Valparaíso, el fotógrafo de prensa Víctor Salas fue brutalmente golpeado por un carabinero, sin haber provocación o motivación alguna, más que estar realizando su labor de manera profesional. Víctor, de la agencia EFE, fue ganador del Salón Nacional de Fotografía de Prensa 2007, con una imagen del velorio de Augusto Pinochet, a quien 3 jóvenes hacían un saludo nazi.

La protesta efectuada el sábado 5 de julio logró una respuesta del vocero de gobierno (el ministro Vidal): se comprometió a recibir a la directiva de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos, el lunes 7 de julio, y así zanjar el tema.

Ver foto ganadora (2007) de Víctor Salas

Fotografía de la manifestación, captada por Roberto Candia:

1 comentario:

kurotashio dijo...

Analogías que si bien están a kilómetros de distancia, finalmente buscan objetivos en común.