domingo, agosto 03, 2008

Mil grullas por la paz


Cuenta la historia: Sadako Sasaki, una niña que sobrevivió a la explosión de la bomba atómica de Hiroshima, enfermó de leucemia como consecuencia de la radiación. Cuando supo que estaba enferma, una amiga suya intentó animarla y le contó sobre una creencia tradicional japonesa: Se concederá un deseo a aquél que consiga doblar 1000 grullas de papel, como recompensa por el esfuerzo y la concentración que hacen falta para lograrlo.

Continuar leyendo y ver más fotos

Entonces, su amiga hizo una grulla de origami y se la dio a Sadako. “Aquí está tu primera grulla”. Y le deseó que se cumpliera su deseo: curarse de su enfermedad.
Sadako empezó a doblar grullas, una tras otra, intentando conseguir su deseo de mejorarse mágicamente. Pero por desgracia, no lo logró. Murió en 1955 con 644 grullas revoloteando a su alrededor. Conmovidos, sus amigos y compañeros de la escuela se propusieron terminar de plegar las mil grullas como un homenaje a su dedicación, y volverlas a plegar cada año para recordarla. En 1958, en el Parque de la Paz de Hiroshima, se erigió una escultura que representa a Sadako con una grulla en sus manos.

Desde entonces, en cada 6 de agosto -conmemoración de la bomba de Hiroshima-, en muchos lugares del mundo se realiza un acto simbólico en que miles de grullas de papel sirven como motivación para congregarse y pedir por la paz, lo cual tuvo mayor auge y difusión desde el 50º aniversario de este nefasto evento.

En Santiago, esta actividad se realizó el sábado 2 de agosto en la Plaza Camilo Mori del barrio Bellavista, encabezada por amantes del arte japonés del origami.



Los conocedores del arte del origami dieron una clase express para aprender a plegar una grulla



Para saber más:
Origami Chile
Grullas por la paz - Granes for peace (EN INGLÉS)
Mil grullas por la paz - Argentina
La historia de Sadako (EN INGLÉS)
Museo de la Paz de Hiroshima (EN INGLÉS y JAPONÉS)
VIDEO: Cómo hacer una grulla de papel



Volver a la página principal de esta bitácora


3 comentarios:

origanimal dijo...

estan lindas las fotos!!!
gracias por ir ;)

Fabiola Leyton D. dijo...

Qué bonito Rodrigo!!! Gracias por compartir la historia y las fotos con tu público :)

Padyta dijo...

Apoyo a origanimal...tan lindas.

Saluditos!!!
no hay porque ;)