Vuelvo - Inti Illimani
Sin haberlo tenido anotado ni memorizado, sino que a través de otros sucesos, me acabo de dar cuenta que hace justamente dos años iba viajando en avión con rumbo a Francia. Ocho meses después preparaba mis maletas para el retorno, y a muchos de mis amigos y familiares les envié un correo titulado "vuelvo hermoso, vuelvo tierno, vuelvo con mi espera dura"; el cual me imagino que pocos comprendieron y que habrán interpretado como una cursilería (y seguro que lo es un poco).
Esta frase es un verso dentro de VUELVO, canción escrita por Patricio Manns, musicalizada por Horacio Salinas y popularizada por el conjunto INTI ILLIMANI, y que probablemente es uno de los más hermosos temas compuestos sobre el retorno al terruño.
LEER algo más y ver VIDEO de VUELVO del 21/sep/2008
Para quien no los conoce: Inti Illimani es una agrupación nacida en 1967, dentro del movimiento llamado NUEVA CANCIÓN CHILENA, la cual integraron también artistas y conjuntos como Quilapayún, Víctor Jara, Illapu, Violeta Parra, Ángel Parra y tantos otros. Inti Illimani desarrolla un estilo difícil de definir, con una clara fundamentación en el folclore altiplánico, pero que elabora mucho más allá, fusionando con diversas influencias rítmicas e instrumentales. Durante 1973, el golpe de estado en Chile los encontró de gira por Europa, y así fue como la Beca Pinochet los dejó residiendo en Italia hasta el retorno de la democracia en 1988, momento desde el cual viven en Chile. Siendo músicos de excelente calidad, es lamentable que en 2004 la agrupación se haya peleado y dividido en dos bandos al parecer irreconciliables. Mientras se disputan el nombre, los bandos se llaman:
Inti Illimani, o Inti Illimani "Nuevo" (liderados por los hermanos Coulon)
Inti Illimani Histórico (liderados por Horacio Salinas, Horacio Durán y demases)
Así fue como el Inti Illimani "a secas", o "nuevo" se presentó el domingo 21 de septiembre pasado en la Plaza de la Constitución, detracito del Palacio de La Moneda, donde por más de 8 horas interpretaron 100 canciones para homenajear los 100 años del natalicio de Salvador Allende. La verdad yo no fui por el tributo al ex-presidente, sino que fui a verlos a ellos, y ésta fue su interpretación de VUELVO :
(se ve bastante mal, pero se escucha bien)
"Nunca el hombre está vencido, su derrota es siempre breve, un estímulo que mueve, la vocación de su guerra.....". Este potente verso se recomienda como terapia contra estados anímicos bajos.
Volver a la página inicial de esta bitácora