martes, septiembre 23, 2008

Vuelvo - Inti Illimani


Sin haberlo tenido anotado ni memorizado, sino que a través de otros sucesos, me acabo de dar cuenta que hace justamente dos años iba viajando en avión con rumbo a Francia. Ocho meses después preparaba mis maletas para el retorno, y a muchos de mis amigos y familiares les envié un correo titulado "vuelvo hermoso, vuelvo tierno, vuelvo con mi espera dura"; el cual me imagino que pocos comprendieron y que habrán interpretado como una cursilería (y seguro que lo es un poco).

Esta frase es un verso dentro de VUELVO, canción escrita por Patricio Manns, musicalizada por Horacio Salinas y popularizada por el conjunto INTI ILLIMANI, y que probablemente es uno de los más hermosos temas compuestos sobre el retorno al terruño.

LEER algo más y ver VIDEO de VUELVO del 21/sep/2008


Para quien no los conoce: Inti Illimani es una agrupación nacida en 1967, dentro del movimiento llamado NUEVA CANCIÓN CHILENA, la cual integraron también artistas y conjuntos como Quilapayún, Víctor Jara, Illapu, Violeta Parra, Ángel Parra y tantos otros. Inti Illimani desarrolla un estilo difícil de definir, con una clara fundamentación en el folclore altiplánico, pero que elabora mucho más allá, fusionando con diversas influencias rítmicas e instrumentales. Durante 1973, el golpe de estado en Chile los encontró de gira por Europa, y así fue como la Beca Pinochet los dejó residiendo en Italia hasta el retorno de la democracia en 1988, momento desde el cual viven en Chile. Siendo músicos de excelente calidad, es lamentable que en 2004 la agrupación se haya peleado y dividido en dos bandos al parecer irreconciliables. Mientras se disputan el nombre, los bandos se llaman:

Inti Illimani, o Inti Illimani "Nuevo" (liderados por los hermanos Coulon)
Inti Illimani Histórico (liderados por Horacio Salinas, Horacio Durán y demases)



Así fue como el Inti Illimani "a secas", o "nuevo" se presentó el domingo 21 de septiembre pasado en la Plaza de la Constitución, detracito del Palacio de La Moneda, donde por más de 8 horas interpretaron 100 canciones para homenajear los 100 años del natalicio de Salvador Allende. La verdad yo no fui por el tributo al ex-presidente, sino que fui a verlos a ellos, y ésta fue su interpretación de VUELVO :
(se ve bastante mal, pero se escucha bien)



"Nunca el hombre está vencido, su derrota es siempre breve, un estímulo que mueve, la vocación de su guerra.....". Este potente verso se recomienda como terapia contra estados anímicos bajos.



Volver a la página inicial de esta bitácora


La Renga en Chile


“Caminito al costado del mundo, por ahí he de andar, ser socio de esta sociedad me puede matar”. Esto puede leerse al pie de esta bitácora desde que fue creada, y corresponde al estribillo de El Revelde, quizás la canción más conocida de La Renga, y un himno a los que alguna vez nos bajamos desde la gran carretera de vida que quiere imponer la sociedad. Es más, la rebeldía de escribirlo con “v” y no con “b” no es casual.

La Renga es un grupo argentino de rock clásico, riffs, algo de vientos, una profunda voz rasposa y letras bien elaboradas. Su música tiene la pasión y fuerza para que miles de argentinos y chilenos sigan sus pasos, y el 10 de septiembre pasado no iba a ser la excepción: Radio Futuro -la radio del rock en Chile- convocó a una obra de caridad para ir en ayuda de un hogar de ancianos. El gancho: aportando con un kilo de alimentos no perecibles, uno se llevaba a cambio una entrada para ver el documental “Tripa y corazón, la historia de La Renga en Chile”. El resultado: un éxito, 1.200 kilos de alimentos recaudados, y cientos de personas enardecidas gritando (cantando) los temas de La Renga que aparecían en esta película proyectada en una pantalla grande de la Ex Oz. Pero no sólo sería eso… pues habría una sorpresa que no muchos imaginaron...

Continuar leyendo y ver fotos de la sorpresa


Pero para hablar de eso, hay que remontarse a 2002 ó 2003, cuando tiempo después del concierto que dieron en el Estadio Chile (Estadio Víctor Jara), se anunció un evento algo extraño, pues tocarían algunas bandas chilenas en el Teatro Novedades -incluido un tributo a La Renga- con un precio que no parecía muy atractivo. Lo que pocos imaginaron es que una vez presentadas las bandas, fue que la mismísima Renga aparecería sobre el escenario sin haberse siquiera insinuado la idea, dejando en éxtasis a los fanáticos que tuvieron un concierto más íntimo de lo habitual.

Volviendo al presente, y tras ver el documental (bien malo en verdad, pero lleno de presentaciones en vivo, que es lo que más esperan los fans), la sorpresa nunca anunciada ni insinuada, pero ya sospechada por varios de los asistentes, se hizo nuevamente presente: La Renga abría este mini recital saludando con su “Hola a todos , yo soy el león… rugió la bestia en medio de la avenida…”. Quedó la cagá… pero ni tanto. Tuve que cuidar mi cámara fotográfica ante los empujones; una acompañante no pudo con éstos y -casi- cayó al suelo, mientras con una mano la sostenía y con la otra me arrimaba la cámara.




Finalmente, se lanzó un anuncio fuerte y claro: La Renga tocaría en el Velódromo del Estadio Nacional el sábado 17 de enero de 2009.


El Revelde
y muchos otros temas fueron una de mis más grandes compañías en momentos de soledad en Francia. Me hicieron sentir un poco más cerca de casa, y volver a escuchar estas canciones, pero esta vez en vivo y en mi tierra, reconfortan el espíritu de una manera diferente.


Ver videos de La Renga en YouTube



Volver a la página inicial de esta bitácora

lunes, septiembre 01, 2008

González Cuevas (II)


Aún no puedo creerlo del todo. Más bien, estoy absorto.

Hoy fui a la feria Education USA, donde además de stands de universidades gringas, habría charlas sobre varios tipos de becas, en especial de las flamantes becas Bicentenario y sus programas de postgrado a Australia y Nueva Zelandia. Interesante información que merece ser estudiada con calma.

El lugar (Hotel Ritz) estaba lleno, y repartieron al menos unos 500 números para rifar 3 premios: un pasaje vía American Airlines, el 50% de un curso de inglés en USA, y un curso de inglés en el Instituto Chileno Norteamericano.

Ya el 2006 me había ganado una beca en este instituto, sorteo en que fui favorecido por el sólo hecho de contestar una encuesta de Laborum.com. En 2007 asistí a una feria lingüística, y gané el sorteo de un curso de francés... y este año, cuando escuché mencionar mi número, me costó reaccionar, pues por tercera vez consecutiva me resultaba difícil de creer; la suerte en estas lides ya pareciera estar adherida a mí. Gané el curso de inglés en tierras nacionales, el cual se agradece infinitamente, pues estaba dentro de mis planes para el resto del año estudiar esta lengua de manera autodidacta, ya que no estoy en condiciones de pagar un curso de este tipo, menos en el Norteamericano, donde son bien caros.

Si existe el mago de la polla gol, yo ya me siento el mago de los sorteos de cursos de idiomas, aunque me resulta difícil dar la receta. Por ahora, si algo tuviera que interpretar de todo esto... queda más que claro por donde va el asunto. Pero como sea, sigo anonadado.