jueves, septiembre 28, 2006

Los primeros 3 dias

Lunes 25 de Septiembre de 2006

Se suponía que tendría que haber estado a las 9:00 en el liceo según lo aconsejado por el profe… pero dormí hasta las 17:00 hrs… o sea, dormí unas 16 horas casi al hilo, salvando los ratos en que desperté y no quise levantarme.

Y bien… a diferencia del tremendo día anterior, éste fue mucho más breve y menos agitado. Al levantarme vi que Diane me había dejado una serie de folletos con información de exposiciones de arte, y también un mapa de Istres!! Y marcado donde estábamos y donde está el liceo (a una cuadra, jeje). También en un papel me decía, en inglés, que le gustaría compartir su cena conmigo, y que llegaba alrededor de las 19:45.

Y cuando pasaban las 18, salí a caminar. Lindo día. Lindo lo que quedaba del día. Pues olvidé decirlo… como vivimos en un primer piso, la ventana de las piezas están “selladas” con unos tablones -por seguridad- y no entra luz natural. Por eso no sé como está el día hasta que me asomo por el balcón o por la puerta. Lindo día, y mucho viento.
Pasé por fuera del supermercado, pero era mejor entrar a la vuelta… caminé hacia el centro. Vi la “arena”, donde hacen las corridas de toros. Vi el comercio, las calles estrechas. Muchos… muchos autos. Una ciudad hecha para los autos, no tan amable con el peatón. El estilo nuevamente me hacía recordar más a Buenos Aires que otra cosa. Tal vez… un poco de Valparaíso. Una tienda de fotos. Una peluquería. Restaurantes, cafés, bares… casi todo cerrado!! Y ni siquiera eran las 7 de la tarde. En fin, será mejor volver y pasar por el supermercado. LIDL se llama. Y … estaba cerrado también ! uuff…. De vuelta a casa con las manos vacías.
Ahí estaba Diane esperando que volviera. Y comimos un guiso de pollo mientras me corregía pronunciación, me decía el nombre de algunas cosas en francés, y yo hacía lo mismo en español. Asumo que esta dinámica se repetirá por muchos días más.

Luego me vine a instalar programas al notebook, le mostré fotos de Chile, mis fotos premiadas, mis fotos de la despedida….. y esperé que desocupara internet para conectarme a Messenger; leer, contestar y escribir mails… bajar los audios del primer cd del curso de francés……y así me la pasé entre 0:00 hrs y 6 AM …. En Chile, fue entre 6 de la tarde y medianoche. Cómodo para los chilenos, y yo casi me caía. Y me caí de sueño a las 6:30……..


Martes 26 de Septiembre de 2006

Nuevamente dormí hasta la misma hora. 17:00 …..¿La costumbre de levantarme a las 11 en Chile?...mmmm…. tal vez, pero he sentido un cansancio importante también. Mi pieza es sencilla, tengo un colchoncito en el suelo (creo que era mejor el sofá cama donde la Desi), y un escritorio donde tengo casi todo. Se supone que en los próximos días, tengo que ayudar a Diane a ensamblar un mueblecito para que pueda acomodar mejor mis cosas.

En la sala de baño sólo están la tina, el lavamanos y un pequeño armario. La tina no tiene cortina, y dispone de una ducha teléfono sin soporte superior. Por lo mismo, me tengo que bañar agachado. El calefont es un tremendo aparato ultra moderno que da energía también a las estufas. No hay necesidad de tocarlo siquiera. Las pinzas con Metrogás, esos son unos picantes. Y el “toilette” está aparte: una pieza sola pa’l water. La chambre más importante de la casa.

Hoy por fin me afeité. Ya listo para salir AHORA SI ! al supermercado, encuentro que Diane está en casa, y me tiene listo un certificado de residencia, que necesito para tramitar la visa hasta el próximo año. Ya le he tenido que decir MERCI unas 50 veces. Es muy amable y preocupada, eso es bueno porque me ha hecho sentir bien acogido. Me recomienda que vaya a otro supermercado, pues Lidl lo cerrarán muy pronto. Llego al GEANT… una especie de LIDER, pero de esos Lider gigantes, donde venden incluso electrodomésticos, es la misma onda y del mismo porte. Me paso más de una hora dentro. Hay una cantidad de cosas nuevas por probar… mucho alimento preparado en lata. Mucha sopa extraña. Compro unas cuantas. Cada sopa es cara, de lo más caro que compré. Me llevo un mapa de Marsella además.

Parecerá una tontera… pero me emocioné cuando veo unas paltas que dicen…”de Sudáfrica o de Chile”. Cada una vale 85 centavos de euro, es decir… cada palta por unos 500 pesos. Veo los copetes… no hay pisco. ¿Se podrá exportar?

Cuando paso por caja, veo que el total dice algo de ciento y tanto….. uupps!! Era el equivalente en francos, pero sólo eran 22 euros. Salgo del super… ya está oscuro. Vuelvo a casa. Me anduve perdiendo, pero yo tranquilo… encontré el camino. Creo que me demoré… Diane pensó que estaba perdido… y no estaba del todo errada.

Pensaba preparar una sopa, pero me dijo que tenía la comida de ayer y que había que darle el bajo. Será…. Comamos y tengamos una nueva sesión de “aprendiendo francés y español”. Fue gracioso hoy. Entenderse así no es difícil y hay que usar la imaginación. Decidimos dejar el inglés sólo para emergencias, yo le hablo en español y ella me contesta en francés… y nos traducimos si es necesario. Bien… voy a aprender mucho así.

Y se acabó la comida y aquí estoy…. Escribiendo este largo itinerario cuando ya son las 2:15 de la mañana, mientras he estado escuchando a Joaquín Sabina… y ahora comienza Sui Generis… quizás por qué…………………………..bonne nuit.


Miércoles 27 de Septiembre de 2006

14:20
Hoy me levanté más temprano. Pasadas las 12, a midi et demi. Madrugando a las 6:30 de Chile. Desperté con nostalgia y quisiera volver. Tomo desayuno mirando el soleado día. Vuelvo a mi sucucho oscuro para escuchar música y estudiar algo de francés. Diane está por llegar y me tiene invitado a ver la exposición de unos amigos suyos.

…por la noche…
Fuimos con Diane a la ciudad de Martigues a ver la exposición de fotos de Franck Pourcel. Es un documental en blanco y negro sobre los cambios en torno al “Etang de Berre”. Etang es un lago… pero no es un lago, pues tiene una conexión importante con el mar, que lo convierte en salado. Ellos hacen la distinción entre un ETANG (lo que acabo de describir), y un LAC (lago de agua dulce, como lo conocemos). En Chile, sé que el lago Budi es de agua salada, pero me parece que no tiene una conexión importante al mar.
En Martigues, a orillas del Etang de Berre (al igual que Istres), hay marinas para yates que pueden salir hasta el Mediterráneo.

En fin, la exposición me gustó, me tenté y compré el libro de la misma. Los libros no son más caros que en Chile, y me atrevería a decir que muchos pueden estar más baratos, es cosa de ver la encuadernación, tamaño y número de páginas, y un libro de arte que en Chile puede salir por 60 lucas, aquí cuesta 60 euros.

Cuando volvíamos, la luz era espectacular. Martigues me resultó más atractivo visualmente que Istres. Digamos… más turístico, aunque me falta conocer mucho de la ciudad donde vivo. Tengo que volver solo más adelante.

Vuelta a Istres… los franceses de esta zona manejan como locos. Casi todos los autos son “city car”. Son ciudades poco amigables para el peatón. Punto en contra.

La comunicación con Diane está mejorando. Me da muchos tips de expresiones. Ni idea como se escriben (aunque en realidad sí… tengo una idea), pero lo importante es la fonética. Lo mismo, la hago pronunciar bien el español, y eso termina haciéndonos reír.
Llegando a Istres ella sale a juntarse con una amiga. Irán al cine junto a la mamá y el hermano de la amiga. Me pregunta si quiero ir. De inmediato digo que sí (hay que ir a todas las paradas, digo yo). Se va. Me quedo en casa y pretendo hacer mi sopa… pero me pego a internet por ese rato. Ya tengo que irme, debo ser puntual.

Camino 10 minutos y llego al cine. Tiene 4 salas. Vamos a ver “President”. Está Diane con su amiga. Nos saludamos. Me da la impresión que la amiga se incomoda y me desplazo a leer carteleras y otras cosas. Oooh! Pero que veo! La semaine prochaine (la próxima semana) se estrena “Le parfum, histoire d’un meurtrier”, película basada en el libro del mismo título, de Patrick Süskind. Mi lectura del verano pasado podré verla en pantalla grande. Bien… todo está saliendo demasiado bien, jejejeje.

“Bon soir, le president…”. Son 5 euros. Casi lo mismo que cuesta el Hoyts de la Reina en un día normal. ¿Quién dijo que Francia era cara? No es para tanto hasta ahora. Muestran la propaganda de “Le parfum…”, la sinopsis da la impresión que la película es igual al libro. Habrá que verla. Aunque… en el libro, Jean-Baptiste Grenouille es poco agraciado. En la película, responde claramente al arquetipo hollywoodense. Punto en contra.

Bien… de Le President no tengo mucho que decir, pues debo haber entendido el 0.5% de los diálogos. Casi me dormí varias veces… pero aprecié, sin tanta distracción, la fotografía, la música, la gestualidad de los actores y los errores de continuidad.

Chaolín… para la casa, tomar un té y terminar esta crónica. Bonne nuit.





Si quieres comentar este articulo, hazlo a mi mail.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene razón Rodrigo,

En coche, la gente es demasiada loca : mucha velocidad e también incivilidades. Lastimadamente ha mejorado la situación desde que subieron las tarifas en la gasolinera. O sea que hacerse El Fangio o el Alonso resulta caro ...

Cultura : en Marsella a una persona intrépida y algo loca se le dice que es un fangio.