jueves, enero 17, 2008

Amor ciego: lindas, feos e histéricos


Una noche hace un par de semanas, buscando que ver en TV, me encontré con un nuevo reality show en canal 13. Autodefinido más bien como un Dating Show, y bautizado como "Amor ciego", trata de una veintena de jóvenes que compiten por conquistar el amor de una mujer, quien mediante distintas pruebas va eliminando uno a uno a quienes no satisfacen su gusto.

Y si bien un programa de este tipo no tiene más pretensiones que entretener lo que dure, me llama mucho la atención el comentario generalizado respecto a lo feos que serían los varones pretendientes de esta chica guapa. Puede que sea cierto -no me interesa ser jurado de un concurso de belleza masculina-, pero aún así es innegable que cualquiera de esos individuos podrías verlo en la calle o sentado en el metro, parece una de las pocas veces en que un grupo de gente "NORMAL" llega a la televisión chilena, donde por cierto, lo "NORMAL" es ver sonrisas perfectas y cuerpos esculpidos religiosamente en un gimnasio.

Seguir leyendo y ver fotos de chicas lindas


En mi condición de "observador de la realidad" -como cineasta documental-, no deja de impresionarme lo incómoda que se siente mucha gente viéndose a sí misma o a pares más representativos. En lo que a mí parece ser un reflejo social mucho más fiel del varón chileno, los comentarios burlescos creo que son finalmente tanto para las mismas personas que los realizan, como para su entorno cercano, en una extensión e identificación negada que es digna de un estudio psicológico.

Es cierto que es mucho más agradable estar en presencia de una persona que sentimos atractiva, asunto que probablemente no tenemos día a día, entonces buscamos esta presencia en la imagen televisiva, sobrecargada de hermosura y calentura. Esta especie de frustración social producida en nuestra cultura de consumo desmesurado de imágenes, al parecer descoloca a una buena parte cuando la "normalidad" del día a día se va a la pantalla bajo contextos poco habituales. Al parecer molesta -o al menos incomoda- que la TV se transforme en espejo en momentos que queremos ilusión.

Sobre los participantes de este reality (y todos los realities en mayor o menor medida), más que su aspecto físico es notable el alto nivel de histeria en cada uno, al poner en el plano público masivo, lo que normalmente queda en el plano privado. Especialmente en éste, plagado de declaraciones de amor, regalos cursis y pruebas ridículas.

Como sea... la imagen de belleza física sensual arquetípica nos sigue y nos seguirá gustando, y luego de ver el primer programa de "Amor ciego" me pregunté de dónde conocía a la protagonista, Carolina Bastías. Y al par de días recordé que ella fue -en alguna oportunidad al menos- promotora de las carreras de la Fórmula Fiat, en Las Vizcachas, y que incluso hacía muchos meses tenía una fotografía suya publicada en mi sección de servicios profesionales.

Disfruten de algunas imágenes de belleza arquetípica, con Carolina y sus colegas (ella se ve un poco cambiada respecto a la tele, especialmente por el cabello y tono de piel donde se nota la producción televisiva).







Volver a la página principal


2 comentarios:

Unknown dijo...

¡ Exigimos que se restablezca igualdad entre feos y guapos en términos de representación en este artículo !

De "Comité de defensa de los discriminados por no correspondencia con los canones de la dictada estética"

Unknown dijo...

Nosotros,
"Comité de defensa de los discriminados por no correspondencia con los canones estéticos",
exigimos que se restablezca igualdad entre feos y guapos en este artículo en términos de representación.

¡ Es que nadie nos mira sino para burlarse coño !