miércoles, septiembre 12, 2007

11/S chilensis


Antes, y quizás aún, Chile era conocido en otros países por la dictadura militar de Pinochet. Y el 11 de septiembre, conmemoración del golpe de estado, era una fecha que alguien olvidó patentar, y que los señores Bin Laden y Bush se apropiaron para así dar paso al olvido internacional del 11/S chileno.

Seguir leyendo, ver fotos inéditas y noticiario de TVN

¡Pero aún tenemos Patria ciudadanos! Y el primer 11 con Pinochet muerto estuvo lleno de emociones fuertes, como tenemos la costumbre. Una cantidad importante de personas quisieron pasar por la puerta del Palacio de la Moneda ubicada en Morandé 80, asunto que fue sumamente restringido a ciertos grupos. Muchos no pudieron acceder, pues una cantidad de carabineros nunca antes vista desde el retorno de la "democracia", acordonó todo el sector del palacio de gobierno. El uso de esta fuerza fue criticada por las agrupaciones que querían rendir homenaje a Allende, sin embargo, parece haber sido una medida bastante acertada para evitar desmanes mayores en la Alameda, a los cuales nos tienen acostumbrados los delincuentes que ni siquieran saben quienes fueron Allende y Pinochet.

No obstante, habría sido una medida razonable crear un pasillo estrecho por la calle Morandé, utilizando la contención de carabineros, de manera que el ritual de la izquierda hubiera podido hacerse sin contratiempos. Muchos reclamos de los mismos, pero cuando abrieron la calle pasadas las 3 de la tarde, pocos fueron los que se acercaron a Morandé 80 y a la escultura de Allende.




Ver slideshow en otra ventana

Y lo que en la tarde parecía haber sido una jornada con poquísima presencia delictual, culminó con un carabinero muerto y otros 40 heridos en los enfrentamientos producidos durante la noche en barrios peligrosos de Santiago.

Por una parte, parece positivo que en esta fecha de división histórica no veamos a pinochetistas y allendistas agrediéndose mutuamente, pero por contraparte es muy lamentable que el 11 sea gatillante para que los delincuentes del peor calibre se manifiesten.

A continuación, un extracto de un noticiaro de TVN de la mañana del 12 de septiembre




Volver a la página principal

No hay comentarios.: