sábado, septiembre 01, 2007

¡Y hasta Pepe Antártico pasó Agosto !


En el hemisferio sur, y particularmente en Chile, "pasar agosto" es sinónimo de dar la bienvenida a la primavera, es la fiesta de los viejos que dejan atrás los achaques invernales y es la señal de haber triunfado en una carrera de sobrevivencia y bienestar cuando las energías vitales no son como antaño. De hecho, pudimos ver en los noticiarios algunas celebraciones de la tercera edad en ciudades como Talca o Chillán... ojalá pudiera hacer algún trabajo sobre eso, a futuro.

Y al igual que el año pasado en esta fecha, rindo homenaje a alguien que ya llegó a la recta final de la vida, o que incluso, ya la traspasó.

Continuar leyendo y ver entrevistas a Percy Eaglehurst

Fue así como el último día de agosto, casi por casualidad, llegué a la Feria del Libro de Ñuñoa, al momento que comenzaba una conversación con el dibujante chileno Percy Eaglehurst, conocido por ser el creador del personaje Pepe Antártico, trabajo que vendría entregando día a día por más de 60 años. ¿Digno de los récord Guiness?

Pepe Antártico es la caricatura de cierto tipo de chileno: el fresco, que al parecer poco trabaja, pero que tiene buen vivir, y que es -por sobretodo- un picaflor empedernido y enamorado hasta las patas. Para él, todas las micros sirven, cada mujer es digna de admiración y objeto de seducción, aunque habría que decir que en el mundo de Percy todas las mujeres son voluptuosas y turgentes. Pepe nunca tuvo novia fija, pero amoríos... miles.


"En cada hombre hay algo de Pepe Antártico", decía José Luis Rosasco en la conversación. Y da que pensar al ver a Percy: de 85 años cumplidos este fin de semana, su hijo menor tiene 16, y su señora (casado en segundas nupcias), calculo que no más de 55 años, asunto que sirvió para bromas durante la velada junto a Rosasco y Sabat (el alcalde).

Agregaba Rosasco: "Yo me hago partícipe de una filosofía china: cada hombre debe buscarse una mujer que tenga la mitad de su edad, más 7 años". ¡Viva la sabiduría china!

Y para terminar, un par de videos y una historia sabrosa:

Entrevista a Percy, realizada a fines de los años 80


A propósito del monumento a Pepe Antártico y sus 60 años (un video no muy bueno, pero ilustrativo):

El origen del nombre "PEPE ANTÁRTICO": como fue enunciado en el primer video, cuando a Percy le encargaron la realización de un personaje chileno, que no fuera el típico roto ni el huaso de campo, pensó en un personaje fresco, a quien llamaría precisamente... PEPE FRESCO. Pero cuando llegaba a presentar su creación al Diario Última Hora, vio unos carteles que decían "Bienvenido Presidente Antártico", en alusión al ex-presidente Gabriel González Videla, en momentos que retornaba de su visita de soberanía a lo que hoy llamamos la (pretendida) Antártica Chilena. Y fue por bromear con tan fresco presidente que don Pepe adquirió dicho apellido.
(Esta historia fue contada por Percy en la Feria del Libro de Ñuñoa).

En Santiago de Chile, el Centro Cultural del Palacio de la Moneda, presenta hasta el 7 de octubre una muestra sobre caricaturistas de América del Sur, que incluye a Percy y a muchos otros.


Volver a la página principal

No hay comentarios.: