domingo, septiembre 16, 2007

Un minuto de fama


A propósito de lo que fue mi trabajo como asistente de español en Francia, el miércoles 12 de septiembre apareció una nota de prensa en La Provence, diario del sur del país. Trata sobre el proyecto nacido en el Liceo Jean Cocteau de Miramas, para ejercitar el español a través de foros de internet, asunto en el que participé junto al profesor Patrick Nieto, por lo cual aparezco nombrado... supongo que le da otro nivel que participe alguien de tan lejano país ;-)

Leer la noticia en español

La traducción de la noticia:
----
Los hispanohablantes del liceo estudian en línea
Por Michelle Colonna

Profesor de español en el Liceo Cocteau de Miramas, Patrick Nieto lanzó la idea en diciembre pasado, de abrir un foro informático consagrado a la lengua que él enseña. "La experiencia positiva lograda con algunos alumnos voluntarios nos motivó a continuar", explica Patrick Nieto. El sitio "Planeta Español" había nacido. En 6 meses, hasta junio, de una centena de alumnos sensibilizados, unos 20 se conectaban regularmente. "Este año vamos a crecer, y vamos a proponer esta nueva forma de enseñanza a las demás asignaturas". Uno de los objetivos es también ayudar y remotivar a los alumnos con dificultades.

Virginie Bezot, egresada en 2007, ha sido una de las más asiduas, y continúa en la categoría de alumnos antiguos. "Hice progresos enormes. Esto puede parecer paradojal, pero la escritura prepara la parte oral. Al principio tenía la tendencia de traducir desde el francés, pero con el tiempo fui pensando en español". La estudiante obtuvo un 15 en su BAC (el BAC es la PSU francesa, y un 15 es un 6.0 en escala de 1 a 7), y durante sus vacaciones ha continuado las conversaciones con Rodrigo, antiguo asistente que ha retornado a Chile.

Los cuatro profesores del liceo, una profesora jubilada, y Rodrigo, ayudan a los estudiantes a desarrollar un trabajo autónomo fuera de las horas de clases. "Yo dedico al menos una hora diaria al sitio, y mi casilla de correo se ve desbordada", comenta Patrick Nieto. Hasta hoy, el sitio registra 2004 mensajes (566 durante la fase experimental) y 204 miembros inscritos. "Yo filtro para evitar que se vaya a la deriva. Nuestros alumnos son en su mayoría menores, y por cada nueva inscripción, sobre todo cuando provienen del exterior del liceo, busco conocer a estas personas y chequearlas", asegura el profesor. Los internautas deben identificarse para tener acceso al sitio.

Los profesores están muy atentos al uso del lenguaje: "En español, como en francés, ellos utilizan un lenguaje simplificado. Nosotros intervenimos en el foro para corregirles", recalca Irène Meyer. El sitio se alimenta de preguntas de los niveles de Seconde, Prèmiere y Terminal (equivalente a 2º, 3º y 4º Medio chilenos), dispone de un traductor y de un diccionario, como también de una serie de enlaces a medios de prensa escrita, radio y televisión españolas. También en este sitio se mantienen en contacto con un establecimiento educacional de Salamanca, España. "Uno de nuestros objetivos es realizar intercambios con otros liceos de países hispanoparlantes", agrega Patrick Nieto. ¡Y por qué no realizar intercambios a nivel físico! Siendo el único foro en funcionamiento en la región, PLANETA ESPAÑOL ha recibido el apoyo del grupo académico de innovación tecnológica.

----

Merci à Virginie pour la nouvelle! :-D



Volver a la página principal

7 comentarios:

Anónimo dijo...

wow.....suena interesantisimo...soy chilena y vivo en barcelona, vivi unos anos en estados unidos, como conseguiste el empleo como asistente de lenguajes ?

Rodrigo González Lillo dijo...

Es una beca de trabajo a a cual se postula desde Chile. Puedes ver toda la información en www.icf.cl

Las condiciones han cambiado ligeramente cada año, así es que debes esperar cada llamado para saber si cumples o no con las bases.
La convocatoria para trabajar en el periodo 2008-2009 debería iniciarse a mediados de octubre.

Lo que podría ser complicado para ti es que siempre piden pruebas presenciales en Santiago... pero eso mejor lo consultas.

En Francia probablemente puedes postular "localmente", pero no sabría darte un dato centralizado, pues cada Academia (división administrativa de la educación) tiene su propia política de reclutamiento. Consulta el sitio de la Academia de Aix-Marseille, donde yo trabajé:
http://www.ac-aix-marseille.fr

Suerte!

Anónimo dijo...

Au lycée Rimbaud on ne t'oublie pas non plus, loin des yeux mais près du coeur :)

Anónimo dijo...

:) Que bueno, felicitaciones!

Rodrigo González Lillo dijo...

Julie, tu peux voir maintenant qu'Istres est près des yeux et du coeur ;-)
http://rodrigoenelmundo.blogspot.com/2007/09/istres-un-ao-despus.html



Cochayuya, merci beaucoup!

Rodrigo dijo...

Bonjour Rodrigo,

Me puedes ayudar a como elgir un proyecto para Asistente en Español?..... en realidad todavia no se que es lo que quieren con eso.... es la metodologia de enseñanza o es otra cosa nada que ver... no entiendo.....

j'espère de tes nouvelles...
Rodrigo

Rodrigo González Lillo dijo...

Salut Monsieur Laffitte, escríbeme a mi mail: gonzalezlillo@yahoo.com