viernes, noviembre 09, 2007

El volcán urbano (o el anti-cráter)


Por años, en Santiago se ha discutido el gran problema de los hoyos en las calles, los cuales dificultan la conducción, estropean los vehículos, e incluso pueden causar graves accidentes. Estos miles de agujeros, que siguiendo la institución chilena del eufemismo, muchos han optado por llamar eventos, a veces son reparados de la misma manera en que se solucionan tantos problemas nacionales: se les tapa con tierra o material ligero, con lo cual luego de unas pocas lluvias, nuevamente podemos verlos en todo su esplendor.

Las culpas se achacan a unos y otros. Municipalidades, dirección de vialidad, gobiernos regionales y ministerios eluden buena parte de su responsabilidad. El jaguar de Latinoamérica no es capaz de entregar calles dignas en su misma capital, tal vez como metáfora de lo dificultoso que es avanzar en nuestro país.

Leer más sobre cráteres y el volcán de la foto

Entre septiembre y octubre se puso de moda el concepto de "cráter-urbano", pues algunas organizaciones de automovilistas y bicicleteros organizaron un concurso fotográfico para encontrar el hoyo más impresionante (¡2 metros 40 cm de profundidad tuvo el ganador!), lo cual fue ampliamente cubierto por la prensa:
Chilevisión
Terra
Emol: Las distintas clases de hoyos

Ni siquiera la Alameda -nuestra principal avenida- se ha salvado. Ha sufrido importantes deterioros tras una repavimentación hecha en tiempo récord hace no más de 3 años. Como contraparte, hemos visto que proyectos realizados más lentamente funcionan de manera impecable, como por ejemplo, Avenida Irarrázaval (reconstruida completamente a inicios de los años 90), y Avenida Los Leones (reconstruida entre 2002 y 2003). En el último caso, el alcalde fue muy criticado por la lentitud de las obras, pero el tiempo demuestra que el buen resultado justificaba la demora.

Por mencionar ejemplos donde realmente se hacen las cosas con más seriedad, fue durante mi paso por Francia que pude ver construcciones de calles que avanzaban muy lentamente (algo más de una cuadra por mes), pero que terminaban con vías impecables y que durarán por muchos años. Si incluso para tapar hoyos lo hacen con eficiencia.

Por el contrario, en Santiago los cráteres parecen levantarse hasta formar volcanes urbanos, que en este caso no es cónico, sino que cilíndrico como vemos en las fotografías. Se trata de una tapa con el sello de Telefónica Chile, y que sobresale varios centímetros respecto al nivel de la calle. Por si fuera poco, es notorio que se trata de pavimento nuevo, por lo cual se podría concluir simplemente que... hay que ser bien huevón para haber dejado esa tapa en semejantes condiciones. Sin duda se echarán la culpa unos a otros nuevamente, entre la municipalidad, vialidad, el contratista y la Telefónica.

Si usted conduce su vehículo por calle Vidaurre, tenga cuidado al llegar a la intersección con Dieciocho, pues podría estropear su automóvil o incluso perder momentánemante el control. Si es motociclista o ciclista, sea aun más cuidadoso, porque puede terminar en el suelo.


Vemos como el conductor debe maniobrar para evitar este "evento" (¿O antievento?)






Volver a la página principal

1 comentario:

cochayuya dijo...

Es que la plata esta para guardárselas en los bolsillos de los corruptos, no para las necesidades de los chilenos.
:( hace poco una chilena me conto como en el Ministerio de transportes su primo robaba 7 millones por proyecto, pasándoselos a la empresa ficticia de su mujer....asi es lógico que no haya plata solucionar problemas!!....Joder!