jueves, noviembre 01, 2007

Yo me bajo en Atocha (el 11-M español)


Ayer pudimos enterarnos por la prensa, como la justicia española condenó a quienes encontraron culpables del atendado ocurrido en Atocha -la principal estación de ferrocarriles en Madrid- el 11 de marzo de 2004.

Exactamente 3 años después, el 11 de marzo de 2007, yo tomaba mi vuelo Madrid-Marsella. Ese mismo día, en Atocha se inauguraba un memorial para las víctimas de este atentado. Durante mi segundo viaje, en mayo, pude visitar este lugar y tomar algunas fotografías.

Ver las fotos del memorial

A la izquierda, la Glorieta de Atocha. A la derecha, la fachada de la estación RENFE de Atocha

La columna metálica del lado superior derecho, corresponde a la vista exterior del memorial. Para apreciarlo es necesario ingresar a la estación y pasar a una galería subterránea.

Primeramente se accede a una sala con puertas de seguridad y custodiada de tal manera que entre sólo un número reducido de personas.

En esta sala encontramos los nombres de las 191 víctimas fatales del atentado.

Al salir de la sala, pasamos a un gran y oscuro hall, el cual se ilumina sólo en su parte central por un tragaluz circular.

Una vez que avanzamos, nos damos cuenta que este tragaluz es la misma estructura cilíndrica vista en el exterior.

En el manto y tapa de este monumento cuasi-cilíndrico, se organiza una serie de mensajes por la paz, en distintos idiomas.


11-M-2004
: 13 bombas en 4 trenes. 191 muertos. más de 1.500 heridos. Una nación herida.

31-O-2007: 21 condenados entre los 28 procesados. 3 años al de menor pena. Más de 40.000 años al de mayor pena. Todas las condenas suman más de 240.000 años. El presunto autor intelectual quedó en libertad.

Pienso que son pocas las palabras que se pueden agregar. La estupidez humana no tiene límite. Las guerras, matanzas, genocidios y la constante falta de respeto entre unos y otros han sido y seguirán siendo parte inherente de la humanidad. Ojalá esto pueda cambiar algún día, es lo único que se puede decir, pero no es lo único que se puede hacer.



Para saber más:
11-M en el diario El Mundo
11-M en wikipedia
Más cercanos, espacio de paz de Renfe


Volver a la página principal

1 comentario:

cochayuya dijo...

Los atentados dejaron a España traumatizada. Con lo que esta haciendo Sarkozy (baboseando a los americanos) no me extrañaria esperar mas atentados en Francia :(