viernes, noviembre 23, 2007

Valdivia, ciudad de los ríos


Si bien dedicarse profesionalmente a la fotografía tiene muchas complicaciones, especialmente en cuanto a la estabilidad económica, una de las satisfacciones que me ha dado es la posibilidad de viajar, asunto que por cierto, más de alguno ha creído que es como estar en vacaciones permanentes... de pura envidia será tal pensamiento, mientras siguen sentados invariablemente en sus aburridos escritorios.

El pasado fin de semana tuve que cubrir un matrimonio en la capital de la flamante región de los ríos, en el sur más cercano de Chile. Tras 10 horas y media de viaje en bus desde Santiago llegué a Valdivia; pero no se engañe por la fotografía superior, pues la ciudad hace muchos años que no cuenta con servicio ferroviario.

Ver las fotografías de Valdivia

La fotografía fue captada durante una jornada de trueque y fomento al comercio justo, que acompañada de actividades culturales, tuvo por escenario la ex-estación de trenes, desde donde salió una vieja locomotora rumbo a un pueblo cercano, con el fin recreacional de valorar el Patrimonio Ferroviario.

Luego podemos ver imágenes captadas en algunas calles de la ciudad, donde en más de algún muro rayado se aprecia el descontento producido por el nefasto impacto ambiental que ha provocado la industria papelera, genialmente instalada en un santuario de la naturaleza. Asimismo vemos la rivalidad entre la vocación turística de la zona, versus los afanes industrializadores, asunto que me recuerda conflictos similares en la zona francesa que habité, junto al estanque, l'étang de berre. Y tampoco podía faltar en nuestras calles el arresto a un borracho porfiado, o las relucientes catedrales del consumo, también conocidos como malls.

Como contraparte, Valdivia está siendo "invadida" por lobos marinos, los cuales remontan el río desde la cercana costa, y se han aguachado junto al mercado que se instala en la zona céntrica, donde se les alimenta, y hasta se les han construido balsas y rejas de protección.

Finalmente vemos una secuencia con fotos del Museo de Arte Contemporáneo, el cual sirvió como centro de eventos para el matrimonio donde trabajé.

Lo que no se ve en las fotos
: el primer día lluvioso que me dejó empapado, que me obligó a comprarme un paraguas, un pantalón y medicamentos para un incipiente resfrío. Mi conversación en francés con turistas de esos lados. La entrevista que realicé a la fotógrafa Mariana Matthews. Las horas que pasé encerrado trabajando las fotos del matrimonio. Mis brazos quemados al rojo tras una tarde entera de caminar bajo el sol. La fogosa pareja de la habitación contigua, en una pensión donde se escuchaban hasta los suspiros de quien pasaba.

Ver las 57 fotografías en PictureTrail



Para los lectores y amigos que no son de Chile: Valdivia es una ciudad ubicada a unos 840 km al sur de Santiago, está en una zona de ríos que le da nombre a la región. Sus inicios datan de la época de la colonia española, en el siglo XVI. En sus inmediaciones tiene varios fuertes que usaron los españoles y chilenos tanto para la defensa contra los mapuche como contra piratas y corsarios. Posteriormente, esta zona recibió la influencia cultural de grupos de inmigrantes alemanes.

Valdivia es famosa por haber estado sobre el epicentro del terremoto más intenso registrado en la historia mundial, el cual se produjo en 1960. Hoy pueden verse aún zonas boscosas hundidas, dando origen a ecosistemas particulares, varios de los cuales están "protegidos" por la convención de RAMSAR, pero que se han visto fuertemente afectados por la actividad industrial.

La ciudad también da nombre a los bosques templados-lluviosos originarios de la zona, pero que para observarlos hoy es necesario alejarse bastante. El bosque, o selva valdiviana, sirvió de inspiración a Neruda en su oda al bosque chileno, sobre la cual dejó una frase para el bronce: Quien no conoce el bosque chileno, no conoce este planeta.

Existen numerosas actividades para los turistas, como excursiones en motonave por los diferentes ríos, visita a los fuertes de Corral, Niebla y Mancera (con recreaciones teatrales de ataques de piratas), o a los museos de Arte Contemporáneo, Histórico, y Museo de la Cerveza, donde se puede degustar una recién fabricada cerveza Kunstmann.

La Universidad Austral convierte a Valdivia en un polo de desarrollo académico, fomentando numerosas actividades culturales. En octubre se realiza el Festival de Cine de Valdivia, el más importante a nivel nacional. En febrero se celebra la semana valdiviana, con numerosas actividades.

Para saber más:
Valdivia en Wikipedia
Municipalidad de Valdivia
Información turística
Diario Austral de Valdivia
Noticias valdivianas




Volver a la página principal

6 comentarios:

Jaime Alfonso San Martín Benard dijo...

Si en Brasil fue Brasilia...

Rodrigo González Lillo dijo...

¿Aló? :-/

Rodrigo González Lillo dijo...

¿En Chile fue Valdivia? :-/

manecornejo. dijo...

valdivia y las tierras del sur. y yo que por cambios de la vida, quede atrapada en la quinta dimension, perdon. quinta region.
ironia del destino.
tus fotos son realmente buenas.
yo quiero estudiar comunicacion audiovisual, mis padres no quieren, practicamente me desheredaron cuando deje el sueño de la medicina. pero me di cuenta que estar forzado a hacer el resto de la vida lo que no me llama la atencion, es aun mas patetico.
mis mas sinceros cariños y energias para que sigas con la pasion de la fotografia y el arte, que es lo que importa.. expresion sin limites.

Jaime Alfonso San Martín Benard dijo...

hahaha, a mi ya me han desheredado como 3 veces ya... de Derecho a Periodismo y de ahí a la ch.... del mundo... No se acaba la vida, no hay pa que tener miedo, o no Rodrigo, tú que dejaste la Ingeniería en la PUC por tu pasión sabés mejor que yo...

Si en Brasil fue Brasilia, en Chile será Valdivia...

P dijo...

Preciosas fotos. Yo conozco esta ciudad de haber leído sobre ella en las novelas de Isabel Allende, mi escritora favorita. Saludos desde París.