martes, agosto 28, 2007

Eclipse Total de Luna

Desde Santiago de Chile (GMT -4), el eclipse seguido en tiempo real (venciendo el frío y el sueño).
Condiciones iniciales poco favorables: abundante nubosidad.

04:15 hr (hora local)


05:02 hr


05:25 hr


05:40 hr
Se despeja el cielo


06:00 hr


06:15 hr


Alrededor de las 6:25 volví a mi puesto de combate, y lo poco que se podía apreciar de una Luna casi invisible, estaba tras el follaje de los árboles y delante de un cielo que amanecía, y que en pocos minutos hizo desaparecer toda esperanza de ver el renacer lunar.

lunes, agosto 27, 2007

Aix-en-Provence


Es una de las ciudades universitarias más importantes de la región, y destino de estudios de muchos de mis ex-alumnos ya egresados de los liceos de Istres y Miramas.

Dicen las malas lenguas, que también tiene uno de los costos de vida más altos después de París. Caminar por su calle principal del centro, es como hacerlo por alguno de esos "lindos" sectores tipo "bulevar taquillero" de Las Condes o Vitacura... pero con una arquitectura muy diferente.

Ver fotografías de la ciudad



Y si bien no parece ser una situación generalizada, de vez en cuando pueden verse indigentes...

Como duele sostener un balcón... ¿Alguien tiene una aspirina?

Una buena idea para obtener un ingreso extra:

Un gran invento para grandes ciudades: los autitos Smart, capaces de estacionarse incluso de manera perpendicular a la acera, sin causar problemas. Por ahí alguien me dijo que mi mochila es tan grande, que podría llevarme un Smart dentro de ella.

Versión francesa de los martes femeninos... sospecho que son menos picarescos que los chilenos, aunque el sistema de brazaletes parece ser muy práctico:

Aix es una ciudad donde se respira a Paul Cézanne en cada esquina. Su nombre se replica en aceras, cines, museos y toda cosa que el marketing cultural pueda alcanzar. Es de esperar, pues en estos rincones nació, habitó y murió este pintor que provocó un importante giro en la estética pictórica de fines del siglo XIX y comienzos del XX.




Volver a la página principal

domingo, agosto 19, 2007

La Sagrada Familia de Gaudí, Barcelona


Así como París tiene la Torre Eiffel, o Londres, Tower Bridge y el Big-Ben; Barcelona posee una obra monumental que es visita obligada: el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la genialidad más conocida del arquitecto catalán Antoni Gaudí.

La primera particularidad que podemos notar, es que este templo aún está en construcción, proceso iniciado... ¡Hace más de 100 años! Los periodos de guerras retrasaron su ejecución, pero sin duda es la complejidad diseñada por Gaudí lo que impone un paso tan lento. De las 18 torres proyectadas, sólo se han levantado 8, así es que durante varios decenios más, las grúas seguirán siendo parte de la arquitectura del templo, y en una fotografía más vale aprovecharlas que evitarlas.

También podemos ver la magnífica inspiración que tomó de la naturaleza. Baste apreciar las columnas interiores que se disponen como ramas de árbol, o tantas terminaciones que semejan semillas o flores, todo conjugado en hiperboloides y helicoides de una riqueza absoluta.

Gaudí es un genio de la arquitectura no sólo moderna, sino que de todos los tiempos.