martes, noviembre 27, 2007

Dos pájaros de un tiro... ¡Y qué viva Chile, mierda!

Por estar en Francia, el 2006 me perdí la gira Carretera y Top Manta, de Joaquín Sabina, que hace 11 meses pasó por Santiago. Pero el pasado sábado pude disfrutar en el anfiteatro de la Quinta Vergara, en Viña del Mar, de Dos Pájaros de un Tiro, el espectáculo que Sabina junto a Joan Manuel Serrat han estado presentando este año en España y América.

El concierto se inició con una mezcla a dos voces de "Ocupen su localidad" (Sabina) y "Hoy puede ser un gran día" (Serrat), seguido de "Aves de paso" (Sabina). Tras estos temas, ambos saludaron al público con estas palabras...

video

(si no ves el video, probablemente necesites instalar Flash Player)

Glosario para no-chilenos:
Caldillo de congrio : plato típico de las costas de Chile, ensalzado en una oda por Pablo Neruda.
Los siete espejos : famoso prostíbulo de Valparaíso, hoy desaparecido. En los años 60 fue fotografiado por el maestro Sergio Larraín.
El Monstruo : apelativo para el público de la Quinta Vergara.
Cabros : jóvenes.


Para todos quienes gustan de estos músicos, especialmente para Adriana.

lunes, noviembre 26, 2007

Postal viñamarina


A veces hay cosas que no se recuerdan sólo porque no quieren recordarse. El sábado fui a Viña del Mar para presenciar el concierto "Dos pájaros de un tiro", con Serrat y Sabina. Yo habría jurado de guata que no iba a Viña hacía unos 3 años, pero cuando bajé del bus encontré todo más familiar que ese recuerdo... y ahí me acordé que había estado de paso una tarde hace algo más de un año, tan sólo unas semanas antes de mi viaje a Francia. Me había despedido del Pacífico, y había estado en la playa de la foto meditando sobre algunos sucesos poco gratos.

Algunos años antes, también me vi en la misma situación, con mi música en las orejas y pensando en un golpe de la vida.

Y hoy, al día siguiente del concierto... el eterno retorno al sitio de contemplación luego de haber recibido dos golpes certeros, que por suerte no significaron herida profunda. Mi maestro de Tai Chi dice que los días nublados son días más apropiados para practicar el Tao, o digámoslo así, son mejores para meditar.

Una fotografía muy simple. Una paisaje muy visto. Una postal de Viña del Mar. Para cada quien un significado. Para mí, dolores y sanaciones.

Siempre tuvo la frente muy alta,
la lengua muy larga
y la falda muy corta.
Me abandonó,
como se abandonan
los zapatos viejos,
destrozó el cristal
de mis gafas de lejos,
sacó del espejo
su vivo retrato,
y fui tan torero,
por los callejones
del juego y el vino,
que ayer el portero
me echó del casino
de Torrelodones.

(Joaquín Sabina, 19 días y 500 noches)

viernes, noviembre 23, 2007

Valdivia, ciudad de los ríos


Si bien dedicarse profesionalmente a la fotografía tiene muchas complicaciones, especialmente en cuanto a la estabilidad económica, una de las satisfacciones que me ha dado es la posibilidad de viajar, asunto que por cierto, más de alguno ha creído que es como estar en vacaciones permanentes... de pura envidia será tal pensamiento, mientras siguen sentados invariablemente en sus aburridos escritorios.

El pasado fin de semana tuve que cubrir un matrimonio en la capital de la flamante región de los ríos, en el sur más cercano de Chile. Tras 10 horas y media de viaje en bus desde Santiago llegué a Valdivia; pero no se engañe por la fotografía superior, pues la ciudad hace muchos años que no cuenta con servicio ferroviario.

Ver las fotografías de Valdivia

La fotografía fue captada durante una jornada de trueque y fomento al comercio justo, que acompañada de actividades culturales, tuvo por escenario la ex-estación de trenes, desde donde salió una vieja locomotora rumbo a un pueblo cercano, con el fin recreacional de valorar el Patrimonio Ferroviario.

Luego podemos ver imágenes captadas en algunas calles de la ciudad, donde en más de algún muro rayado se aprecia el descontento producido por el nefasto impacto ambiental que ha provocado la industria papelera, genialmente instalada en un santuario de la naturaleza. Asimismo vemos la rivalidad entre la vocación turística de la zona, versus los afanes industrializadores, asunto que me recuerda conflictos similares en la zona francesa que habité, junto al estanque, l'étang de berre. Y tampoco podía faltar en nuestras calles el arresto a un borracho porfiado, o las relucientes catedrales del consumo, también conocidos como malls.

Como contraparte, Valdivia está siendo "invadida" por lobos marinos, los cuales remontan el río desde la cercana costa, y se han aguachado junto al mercado que se instala en la zona céntrica, donde se les alimenta, y hasta se les han construido balsas y rejas de protección.

Finalmente vemos una secuencia con fotos del Museo de Arte Contemporáneo, el cual sirvió como centro de eventos para el matrimonio donde trabajé.

Lo que no se ve en las fotos
: el primer día lluvioso que me dejó empapado, que me obligó a comprarme un paraguas, un pantalón y medicamentos para un incipiente resfrío. Mi conversación en francés con turistas de esos lados. La entrevista que realicé a la fotógrafa Mariana Matthews. Las horas que pasé encerrado trabajando las fotos del matrimonio. Mis brazos quemados al rojo tras una tarde entera de caminar bajo el sol. La fogosa pareja de la habitación contigua, en una pensión donde se escuchaban hasta los suspiros de quien pasaba.

Ver las 57 fotografías en PictureTrail



Para los lectores y amigos que no son de Chile: Valdivia es una ciudad ubicada a unos 840 km al sur de Santiago, está en una zona de ríos que le da nombre a la región. Sus inicios datan de la época de la colonia española, en el siglo XVI. En sus inmediaciones tiene varios fuertes que usaron los españoles y chilenos tanto para la defensa contra los mapuche como contra piratas y corsarios. Posteriormente, esta zona recibió la influencia cultural de grupos de inmigrantes alemanes.

Valdivia es famosa por haber estado sobre el epicentro del terremoto más intenso registrado en la historia mundial, el cual se produjo en 1960. Hoy pueden verse aún zonas boscosas hundidas, dando origen a ecosistemas particulares, varios de los cuales están "protegidos" por la convención de RAMSAR, pero que se han visto fuertemente afectados por la actividad industrial.

La ciudad también da nombre a los bosques templados-lluviosos originarios de la zona, pero que para observarlos hoy es necesario alejarse bastante. El bosque, o selva valdiviana, sirvió de inspiración a Neruda en su oda al bosque chileno, sobre la cual dejó una frase para el bronce: Quien no conoce el bosque chileno, no conoce este planeta.

Existen numerosas actividades para los turistas, como excursiones en motonave por los diferentes ríos, visita a los fuertes de Corral, Niebla y Mancera (con recreaciones teatrales de ataques de piratas), o a los museos de Arte Contemporáneo, Histórico, y Museo de la Cerveza, donde se puede degustar una recién fabricada cerveza Kunstmann.

La Universidad Austral convierte a Valdivia en un polo de desarrollo académico, fomentando numerosas actividades culturales. En octubre se realiza el Festival de Cine de Valdivia, el más importante a nivel nacional. En febrero se celebra la semana valdiviana, con numerosas actividades.

Para saber más:
Valdivia en Wikipedia
Municipalidad de Valdivia
Información turística
Diario Austral de Valdivia
Noticias valdivianas




Volver a la página principal

viernes, noviembre 09, 2007

El volcán urbano (o el anti-cráter)


Por años, en Santiago se ha discutido el gran problema de los hoyos en las calles, los cuales dificultan la conducción, estropean los vehículos, e incluso pueden causar graves accidentes. Estos miles de agujeros, que siguiendo la institución chilena del eufemismo, muchos han optado por llamar eventos, a veces son reparados de la misma manera en que se solucionan tantos problemas nacionales: se les tapa con tierra o material ligero, con lo cual luego de unas pocas lluvias, nuevamente podemos verlos en todo su esplendor.

Las culpas se achacan a unos y otros. Municipalidades, dirección de vialidad, gobiernos regionales y ministerios eluden buena parte de su responsabilidad. El jaguar de Latinoamérica no es capaz de entregar calles dignas en su misma capital, tal vez como metáfora de lo dificultoso que es avanzar en nuestro país.

Leer más sobre cráteres y el volcán de la foto

Entre septiembre y octubre se puso de moda el concepto de "cráter-urbano", pues algunas organizaciones de automovilistas y bicicleteros organizaron un concurso fotográfico para encontrar el hoyo más impresionante (¡2 metros 40 cm de profundidad tuvo el ganador!), lo cual fue ampliamente cubierto por la prensa:
Chilevisión
Terra
Emol: Las distintas clases de hoyos

Ni siquiera la Alameda -nuestra principal avenida- se ha salvado. Ha sufrido importantes deterioros tras una repavimentación hecha en tiempo récord hace no más de 3 años. Como contraparte, hemos visto que proyectos realizados más lentamente funcionan de manera impecable, como por ejemplo, Avenida Irarrázaval (reconstruida completamente a inicios de los años 90), y Avenida Los Leones (reconstruida entre 2002 y 2003). En el último caso, el alcalde fue muy criticado por la lentitud de las obras, pero el tiempo demuestra que el buen resultado justificaba la demora.

Por mencionar ejemplos donde realmente se hacen las cosas con más seriedad, fue durante mi paso por Francia que pude ver construcciones de calles que avanzaban muy lentamente (algo más de una cuadra por mes), pero que terminaban con vías impecables y que durarán por muchos años. Si incluso para tapar hoyos lo hacen con eficiencia.

Por el contrario, en Santiago los cráteres parecen levantarse hasta formar volcanes urbanos, que en este caso no es cónico, sino que cilíndrico como vemos en las fotografías. Se trata de una tapa con el sello de Telefónica Chile, y que sobresale varios centímetros respecto al nivel de la calle. Por si fuera poco, es notorio que se trata de pavimento nuevo, por lo cual se podría concluir simplemente que... hay que ser bien huevón para haber dejado esa tapa en semejantes condiciones. Sin duda se echarán la culpa unos a otros nuevamente, entre la municipalidad, vialidad, el contratista y la Telefónica.

Si usted conduce su vehículo por calle Vidaurre, tenga cuidado al llegar a la intersección con Dieciocho, pues podría estropear su automóvil o incluso perder momentánemante el control. Si es motociclista o ciclista, sea aun más cuidadoso, porque puede terminar en el suelo.


Vemos como el conductor debe maniobrar para evitar este "evento" (¿O antievento?)






Volver a la página principal

sábado, noviembre 03, 2007

Istres espacial


En Istres es asunto de todos los días escuchar el lejano andar de los aviones, ya sea por los que transitan desde y hacia su base aérea, como por los que andan de paso hacia el aeropuerto de Marignane.

Lo que nunca me habría imaginado es que esta zona está considerada como alternativa para el aterrizaje de los transbordadores espaciales, ni menos que el despegue del Atlantis estuviera condicionado por la niebla presente en Istres.

jueves, noviembre 01, 2007

Yo me bajo en Atocha (el 11-M español)


Ayer pudimos enterarnos por la prensa, como la justicia española condenó a quienes encontraron culpables del atendado ocurrido en Atocha -la principal estación de ferrocarriles en Madrid- el 11 de marzo de 2004.

Exactamente 3 años después, el 11 de marzo de 2007, yo tomaba mi vuelo Madrid-Marsella. Ese mismo día, en Atocha se inauguraba un memorial para las víctimas de este atentado. Durante mi segundo viaje, en mayo, pude visitar este lugar y tomar algunas fotografías.

Ver las fotos del memorial

A la izquierda, la Glorieta de Atocha. A la derecha, la fachada de la estación RENFE de Atocha

La columna metálica del lado superior derecho, corresponde a la vista exterior del memorial. Para apreciarlo es necesario ingresar a la estación y pasar a una galería subterránea.

Primeramente se accede a una sala con puertas de seguridad y custodiada de tal manera que entre sólo un número reducido de personas.

En esta sala encontramos los nombres de las 191 víctimas fatales del atentado.

Al salir de la sala, pasamos a un gran y oscuro hall, el cual se ilumina sólo en su parte central por un tragaluz circular.

Una vez que avanzamos, nos damos cuenta que este tragaluz es la misma estructura cilíndrica vista en el exterior.

En el manto y tapa de este monumento cuasi-cilíndrico, se organiza una serie de mensajes por la paz, en distintos idiomas.


11-M-2004
: 13 bombas en 4 trenes. 191 muertos. más de 1.500 heridos. Una nación herida.

31-O-2007: 21 condenados entre los 28 procesados. 3 años al de menor pena. Más de 40.000 años al de mayor pena. Todas las condenas suman más de 240.000 años. El presunto autor intelectual quedó en libertad.

Pienso que son pocas las palabras que se pueden agregar. La estupidez humana no tiene límite. Las guerras, matanzas, genocidios y la constante falta de respeto entre unos y otros han sido y seguirán siendo parte inherente de la humanidad. Ojalá esto pueda cambiar algún día, es lo único que se puede decir, pero no es lo único que se puede hacer.



Para saber más:
11-M en el diario El Mundo
11-M en wikipedia
Más cercanos, espacio de paz de Renfe


Volver a la página principal