lunes, octubre 02, 2006

Estamos de cabeza

Fue en algún libro de Astronomía, cuando era niño. Tal vez el libro de José Maza que me regalaron los tíos Monos cuando cumplí 13 ó 14 años… o la Enciclopedia Cosmos Salvat que es incluso más vieja. O quizás en un simple Icarito. En alguno de estos libros aprendí sobre las constelaciones, y como los que estamos en el hemisferio sur vemos la bóveda celeste invertida respecto a los del norte; por ejemplo, Orión se ve en Chile “patas pa’rriba”, porque fueron los antiguos griegos quienes le dieron nombre y crearon la principal mitología estelar.

También me enteré que cuando la Luna la vemos crecer desde el lado izquierdo, en el hemisferio sur; al mismo tiempo se le ve crecer por el derecho en el hemisferio norte. Y pude comprobarlo. Las estrellas… aún no puedo verlas.


Y a propósito de ver las estrellas y manjares de los dioses, estoy orgulloso porque el domingo hice una tortilla de atún, no se me desarmó y me la hice chupete. A Diane también le gustó. Mi primera tortilla... jojo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

explicame lop delas estrellas, osea que si se ven las mismas aca?
yo pense que me habia ido en ina volada! cuando pense haber visto algunas que conocia!

Rodrigo González Lillo dijo...

Las estrellas más cercanas al ecuador celeste (proyección imaginaria de la línea del ecuador, hacia la bóveda celeste), son visibles desde ambos continentes. Por ejemplo, las 3 Marías deberías encontrarlas en una noche despejada y sin mucha luz (cosa que yo no he podido hacer).

Las estrellas más cercanas al polo sur celeste, como la Cruz del Sur, no pueden ser vistas desde acá.

Y las que no podemos ver desde el hemisferio sur, como la osa mayor y la osa menor, deberían verse desde estos lados, aunque tal vez con cierta dificultad.

Anónimo dijo...

Fotógrafo o astrónomo???

Rodrigo González Lillo dijo...

Fotógrafo de estrellas ;-)