domingo, diciembre 10, 2006

Cuento de Navidad


Cuando miles de páginas escribirán sobre el mismo hecho… no puedo dejar de manifestar algunas palabras de lo que esto significa.

Al enterarme de la noticia, sencillamente no sé como reaccionar. Sentí un nudo en el estómago, y la pena de saber que murió una persona… da lo mismo que persona… un ser humano más. Pero también siento tristeza de saber todas las muertes que ocurrieron bajo su gobierno… todo el dolor y miserias que tuvieron que pasar miles de chilenos por el simple hecho de pensar distinto. O por el simple hecho de “ser sospechoso”. Pena porque no haya sido correctamente enjuiciado.

Y al igual que cada persona es lo que es, en buena parte por como fue criada por sus padres… la sociedad chilena “le debe” gran parte al Capitán General, lo que es hoy en día. Es algo natural, y hasta ingenuo argumento de los pinochetistas al decir “Chile es un gran país gracias a Pinochet”, pues en parte es cierto… por el sencillo hecho de haber detentado el poder por casi dos décadas. Da lo mismo si fue un héroe o un asesino… igual nos marcó. Nadie elige a sus padres… pero si podemos elegir a nuestros presidentes. Y Chile no eligió a Pinochet. Él se instaló a fuerza de metralletas y tanques, se autoproclamó Tata para bien de algunos y mal de muchos. Instaló el experimento latinoamericano del neoliberalismo más liberal que los mismos Estados Unidos… ¿Mejor para Chile? ¿La economía de hoy gracias a él? Difícil decir, pero cualquier vaticinio tardío es inútil. ¿Valió esta economía tanto sufrimiento?

Ahora muchos celebran en Plaza Italia, y algunos lloran en el Hospital Militar. Yo no tengo ningún chileno cerca, estoy muy lejos y no quiero brindar, no es mi interés… ni menos llorar. Me pregunto cómo habrá sido su muerte… cual cuento de navidad, ¿Con los fantasmas del pasado de los torturados y asesinados? ¿Los fantasmas del presente que le hicieron ver cuanto desarraigo hay en los hijos de exiliados? ¿Y los fantasmas del futuro que le indicarán el camino donde recibirá todo ese dolor de vuelta?

¿El fin justifica los medios? Pues los medios cobrarán su palabra en algún momento… sea en vida o sea en otra dimensión de la existencia.

14 comentarios:

Carlos Ruckoldt dijo...

La verdad yo soy de derecha, pero no de esa derecha que se identifica con Pinochet como si fuese un dios, la verdad de dios no tuvo nada, usó la fuerza y si bien sacó la economía de la catastrofe, el modelo neoliberal tampoco le sentó muy bien a Chile, la cesantía es alta en parte por eso. También es cierto que no fue presidente pero la duda que me queda es sobré lo que irá a pasar ahora en el país, como reaccionará anté la pérdida de una figura que de todas maneras vive, que dejo muchas heridas abiertas y los que le sucedieron en el poder se ven cada vez mas cuestionados. No vaya a ser que su partida deje en el corazón de muchos chilenos la sensación de que cambios como los que él hizo ya no sean posibles, en momentos como éste muchos estarían de acuerdo con que un cambio es deseable...

Rodrigo González Lillo dijo...

Esperemos que deje de ser símbolo de divisiones.... y que derechas e izquierdas luchen por ideas, y no en torno a la figura añeja del Capitán General.

Es hora de preocuparse de lo importante, sin olvidar las raíces... y las heridas dejadas en las raíces.

Los cambios, por cierto... ¿Qué cambios puede haber? Latinoamérica parece que dejó de ser un laboratorio mundial, y lo que prevalece es el neoliberalismo económico. Ningún cambio sustancial se ve en el horizonte. ¿Qué diferencia izquierda y derecha hoy en día?... temas laborales y de impuestos... ¿Lo valórico? No es por definición tema de uno u otro lado. Cada vez se parecen más todos.... del mundo polarizado de los 60, estamos cada vez más en un país unipolar, donde las peleas son por tener el turno del poder, sin mayores cambios.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y bueno... Se fue el TATA, aún de muerto sigue dividiendo al país, y a los que dicen que el tiempo calmará las aguas, les recuerdo que aún existen diferencias entre O´higginistas y Carreristas, cada uno defendiendo a muerte sus posturas.
Está más que clara mi tendencia, no la oculto. Con el tiempo eso si he sido más crítico de la obra del TATA. Hizo muchas barbaridades, si hubiese hecho pocas habría sido lo mismo, al menos no es comparable con dictadores de la talla de Hitler, Stalin o el mismo Castro. Como dictador se habría muerto de hambre. Ningún dictador decente entrega el poder en plebiscito y recupera una democracia perdida en manos del comunismo que fue lo que logró hacer, y sin alargarme en la recuperación económica que logró fundar.Pero bueno, fue un dictador y un tirano que para sacar adelante a un país destruido en 1000 días, lo tuvo que hacer a un costo muy alto que no será perdonado por muchos chilenos y que será agradecido por muchos más y que la historia, friamente lo dejará en sus archivos según la firma de quien lo escriba.

Anónimo dijo...

Solo espero que más temprano que tarde...Pinochet ya no sea tema...para ninguna de las partes interesadas...ya la humanidad lo juzgó...y así será con todos los dictadores...sea cúal sea el lado en que se encuentre...asesinos de personas libertad y pensamientos...lo único claro es que tendrán que llevar un bronceador factor 1000 para que no se quemen durante su larga estadía con don Sata...

PD: el que murio fue Daniel López

Anónimo dijo...

el primer ministro francés se pronunció sobre pinochet... ¿Se pega el alcachofazo que pinochet es de familia francesa?

me voy a ver la tele mejor... hay una pinochetista rompiendo una vitrina y destruyendo todo adentro

Ismael Cortés dijo...

¿Por qué salimos ayer? ¿Celebramos la muerte de una persona? ¿Celebramos el fin de una era? No me queda claro, "muerto el perro no se fue con él la rabia". Ayer salimos a bailar, a cantar, a gritar fuerte, a escapar de los pacos y ver fogatas y paraderos destruidos. Salimos a mostrar más cabezas que las del hospital militar.
Balmaceda fue devuelto, y todos sus partidarios caidos en batalla. Hasta los del seguro obrero fueron devueltos. El dictador tendrá sepultura, nos quedará por siempre la deuda con los que nunca la tendrán.

Rodrigo González Lillo dijo...

Algunos enlaces de interés:

Cobertura a la muerte de Pinochet:
http://www.youtube.com/watch?v=1pvZ03FAuuA
http://www.youtube.com/watch?v=07ns8-HbCBs


Paralelos entre Fidel Castro y Augusto Pinochet:
http://www.youtube.com/watch?v=fM4IlbNB044
http://www.youtube.com/watch?v=tYEkS9rKxeY
http://www.youtube.com/watch?v=lckD_iCsYuU

Anónimo dijo...

Pinochet dijo:"muerta la perra se acabó la leva" La verdad es que él mató la leva y dejó la perra, y es esa leva la que aún sigue quemando neumáticos y destruyendo mi pais. Para el 73 yo estaba en la universidad, tengo buena memoria,me gusta la historia de mi pais (saberla) y jamás voy a echar pie atrás con respecto a Pinochet, igual pudo haber sido otro el nombre del militar en ese momento,de lo conrario hubiera sido el auto golpe que preparaba Allende con su "plan Z" Creo que vivió hasta los 91 años para ver qué tal lo había hecho. Igual nuestros grandes héroes cometieron errores. O"higgins murió en el exilio con las muertes de los Carrera y de Rodríguez a su haber, y otras tantas más que quedaron en el anonimato. Reconozco que de haber tenido un desaparecido hubiera removido cielo y tierra,pero no hubiera recurrido a la violencia. Yo rezo por todos los muertos de mi país, son muchos los que no debieron morir, de ambos lados. El 11 de septiembre del 73 yo tenía 21 años ,vivía en Stgo. y sé lo que viví. Ayudándote a sentir y sin rencor.

Jaime Alfonso San Martín Benard dijo...

Pinochet, Allende, Chile tuvo lo que se merecía. Una sociedad históricamente cínica, con odios, resentimientos y falsa moralidad, residuos heredados de una aristocracia aplastante y una chusma conformista, de inmundos como el León de Tarapacá, los radicales, los democratacristianos, etc., tenía que explotar. Pinochet y Allende polarizaron nuestro país, es cierto, pero si no eran ellos, otros habrían ocupado sus sitiales como iconos de derecha e izquierda respectivamente. Pinochet y Allende, derecha e izquierda, son extremos negativos que no propenden al bien común. Ojalá podamos olvidarlos ahora que ambos están muertos y nos demos cuenta de que si queremos construir un mejor país tenemos que hacerlo todos juntos.

Anónimo dijo...

Ayudándote a sentir y sin rencor?? llamandonos perra?...no estás bien eh...nada justifica el matar a tu semejante nada...ni la plata...ni la raza..ni la religión y menos el color político

Anónimo dijo...

Ayer 11 de diciembre fui a Escuela Militar a las 21:00. Creo que ver tanto gente celebrando provocó en mi algo que tenía que en parte demostrar. Decir yo estuve ahi, demostrar al mundo que no sólo era felicidad por la muerte del Tata, sino que habían miles de chilenos que agradecidos por la obra del General estabamos dispuestos a pasar horas para poder verlo y agradecerle todo lo hecho por Chile, y no me refiero sólo a la recuperación económica, la cuál hoy en día me da trabajo, sino también el salvarnos de una inminente guerra con Argentina y el término de una segunda Cuba en Chile.
a las 04:45 pasé y entregué mis respetos. Fueron más de 7 horas de fila que valieron la pena, más dos horas que permanecí esperando el amanecer con un grupo de apoyo cantando la canción nacional, Los Viejos Estandartes, El Rey y canticos innumerables en contra el gobierno ( que no es de todos los chilenos definitivamente) y a favor de la causa. Quizás a los que lean esto les parecerá irrisorio y hasta cuestionable, pero creo que era lo que me correspondía hacer. Y lo volvería a hacer.

Anónimo dijo...

En un comienzo me impresionó los 50 mil quefueron a despedir al asesino y ladrón, pero 50 mil de 6 millones es muy poco luego pense, es solo un puñado, que sigue justificando el asesinato mientras se persignan al entrar a la iglesia los domingos, ja!
el mayor legado de la dictadura es esta violencia que nos desbordo por todos lados, esa misma violencia que debemos enfrentar como país, la violencia de no ser capaces de respetar que el otro piense distinto. con allende hubo gente que lo paso muy mal, con pinochet muchos más, pero son las experincias vividas los que nos pondran en una vereda u otra, solo nuestra inteligencia y ubicuidad nos permitirá comprender (jamas justificar) los actos irracionales que algunos hicieron estos días.
lo más claro es que pinochet no se fue porque era demócrata, se fue porque los grupos económicos digieron en su momento "no más" "ahora el mayordomo se cree dueño de casa, me!" y derrepente aparecieron las platas para organizar la oposición. ja!

Anónimo dijo...

Laura: la perra es esa ideología que nos hace actuar en forma irracional, no importa de donde venga. Nosotros somos "la leva" que muere siguiendo a la perra. La ideología la sustentan los poderosos de derecha e izquierda; ninguna dictadura es buena, pero ya que se vivió esa mala experiencia en Chile ,demos gracias a que el gral. Pinochet supo reconocer el triunfo del plebiscito, ya ves Castro sigue instalado. ¡Ah! nadie olvide que los D.C. sí estaban con el golpe el 73 (Frei, Ailwin, Velasco,el Marquez etc. Lo que pasó es que ellos creyeron que los militares daban el golpe y les entragaban el gobierno a ellos, como Frei Montalva era el presidente del senado...le quitaron los huevos al águila. Marta Laura.

Anónimo dijo...

Mucho se escribe. mucho se lee, mucho se ve. nadie va a cambiar de ideas por muy bonito que escriba el otro. Nadie le va a encontrar razón porque el otro insulta más que yo, o porque los defensores de tal idea rompan más cosas en la calle. Una cosa si es clara, los perfectos idiotas creen estar completamente seguros de lo que piensan y lo dicen. Y si me preguntan si estoy seguro de estas palabras, lo digo que estoy completamente seguro. =)