jueves, diciembre 07, 2006

Tan lejos... y tan cerca


Pica… Tengo en mis manos un folleto con todas las actividades culturales en Aix-en-Provence. Son muchas, hay festivales de cine, teatro, música y un sinfín de cosas más. Y si bien Marsella no es tan movida al respecto como Aix, sí podemos encontrar oferta cultural… es cosa de buscar. Que decir de Arles.

Acá en Istres, con suerte tengo un cine y un teatro. ¿Festivales? No he visto ninguno. Hay una sala de eventos musicales donde pasan grandes y nacientes grupos de diversas tendencias, lo cual parece ser muy llamativo… pero es toda una odisea llegar a pie. ¿O acaso podré caminar por una oscura carretera sin berma en medio de la noche? Parece peligroso, sino suicida.

Siento que algo está pasando allá afuera, y que me lo estoy perdiendo… me siento un poco fuera de sistema porque estoy en un poblado pequeño y apartado… y sin auto. Es complicado acceder a la oferta cultural de esta manera, me siento un sudaca más fuera de lo establecido. ¿Por qué estoy en Istres si yo solicité ser asistente en Arles? ¿Por qué hay una asistente en Arles que no solicitó estar ahí? Ineficiencias del sistema creo yo.

Cuando pienso en esta especie de marginalidad cultural-artística a la que me veo sometido, es que le digo a mis amigos “no te creas tanto el cuento europeo”.

Y sí, escribo esto con pica, que más de alguien encontrará desubicada por todo lo demás que puedo obtener con esta estadía. Mi pica tiene su génesis en lo siguiente: en L’Usine, el centro musical del que hacía mención, se presentarán los Electric Ducks, banda local que tributa a los AC/DC, y veo casi imposible poder asistir. Tendré que conformarme con ver en Chile a los gorditos de Ballbreaker.

¿Cómo no tener pica si hace meses que pienso en hacer un documental sobre bandas tributo? ¿Cómo no tener pica si en menos de media hora de caminata podría, en teoría, estar en L’Usine? …….GRRRRR………..

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo, mi nombre es Paloma Cárdenas y fui alumna de la Escuela de Cine, por lo que conversando con Don Omar me contó de tu blog. Fui preseleccionada para el "asistente de español" del próximo año, por lo que me gustaría preguntarte como es el proceso de la entrevista y las pruebas de francés y español, ya que me tocará hacerlas la semana que viene y estoy un poco ansiosa. Mi mail es cardenas.paloma@gmail.com
Muchas gracias
Saludos

Anónimo dijo...

Rodrigo,

que no te vayas solo al concierto.
A nosotros nos mola y nos agradaría estar contigo.
Que no lo hablaste ... ?

Rodrigo González Lillo dijo...

...Y finalmente, lo que no pudo la carencia vehicular, lo pudo la amistad. Gracias François por favor concedido.

TONY FERRER dijo...

La explosión de bandas tributo es a nivel mundial,aquí os paso la
Página de “Los Parpel”,tributo a Deep Purple,el cantante es el corista de la última gira de Mago de Oz,donde os podéis bajar dos temas grabados en directo en la sala “Honky Tonk” de Madrid.