sábado, diciembre 23, 2006

Privilegios

Esto fue escrito hace más de un mes...

-----

Domingo 19 de noviembre de 2006

No entiendo bien lo que me sucede. En un ir y devenir de estados de ánimo, de momentos de nostalgia y deseos de estar con mi gente, en mi tierra y hablando mi lengua con cualquier persona; a instantes de profunda felicidad por sentirme en esta pequeña gran aventura de vida, es que ahora siento los tambores del corazón retumbando por la emoción de sentirme privilegiado, de -tal vez- haber iniciado algo que desde tantos años había anhelado: tener una vida viajera.

Y si bien la figura del turista tiene su justificación primera cuando se es recién llegado, no es de mi entero agrado lo que significa. Más bien por el arquetipo de turista que viene, mira y se va. Esa figura no va con un fotógrafo y proyecto de cineasta que se precie de tal. Puedo estar por un buen tiempo, y sentir que soy más que un turista, y puedo aprender de las capas interiores… aunque sea un leve escarbar, que al fin y al cabo implica un conocimiento mayor de lo que consigue un turista cualquiera.

Pero pienso en lo que me emociona. Durante este día he tratado de hacer un trazado inicial, un bosquejo mental de lo que serán mis viajes dentro de Europa. Esos pequeños viajes que me volverán un turista más, y que me hacen ver que no es tan malo serlo, que dentro de la profundidad, la superficie también es necesaria. Tal vez Londres. Tal vez la Bretaña francesa. Tal vez Madrid, Barcelona, Marruecos, Italia… posibilidades que las pensaba tan lejanas hace unos pocos años atrás, hoy están al alcance de la mano.

Y esto es posible porque en el sistema escolar francés hay vacaciones cada 7 semanas, además de los 2 meses del recreo de verano. ¿Sería positivo algo similar en Chile? Si los días libres serán destinados a quedar encerrados en la misma pobre realidad, pienso que no. ¿En qué se gasta el dinero estatal? ¿Qué pasa con la redistribución de la riqueza? ¿Por qué hay dinero para ciertas banalidades, y no hay para una mejor educación? ¿Es realmente Chile un país tan pobre que no puede hacer las cosas bien de una vez por todas? No es sólo recursos… no es sólo inequidad. También es un tema de mentalidad. Deberíamos ser sometidos a un profundo psicoanálisis social… los casi 16 millones al diván, quizás despertemos del letargo.

Por mi parte, me siento un afortunado dentro de la chata sociedad chilena. Puedo viajar, puedo saber de superficies y algunas profundidades. La gente que he conocido es agradable, y tengo un trabajo que me gusta y me da satisfacciones. ¿Qué más puedo pedir por ahora? Nada, y espero a mi vuelta estar concientemente despierto del letargo nacional.

Y sí… creo entender en parte lo que me sucede. Sencillamente… me siento vivo.

----

Y hoy 23 de diciembre, finalmente uno de esos bosquejos se ha hecho real: en pocas horas viajaré a Londres, por una semana, luego pasaré unos días en Quimper (región de la Bretaña), dos días en Bordeaux, y de vuelta a Istres.

Pensaba subir más artículos, y muchas más fotos... pero el tiempo se ha hecho poco. Y por otro lado, creo que estaré desconectado del mundo cibernético hasta que vuelva a mis labores habituales, el 8 de enero. Así es que por mientras... ¡Muchas felicidades para esta Navidad y el año que pronto se inicia!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades y muchos besitos para ti en estas fiestas!!! que estos viajes en "las europas" sean del todo satisfactorios!!

Besos Miles
Laura

agua con sal dijo...

yo creo que es normal extrañar las cosas a las que estás acostumbrado, pero piensa que es un ratito el que vas a estar lejos y solo disfruta, mientras tratas de convencerme.... te prometo que algún día voy a postular a esas cosas pero por mientras me siento super en la nada, siento como si estuviera recién saliendo del colegio y no tengo idea que hacer después. Esta U ha sido un completo retroceso.



ap! se me olvidaba, lo superficial, también es humano y no es despreciable, no te cuestiones, abusa de la estadía, todo va a servir cuando tengas cosas que contar. Y porfis, no te vuelvas a aletergar cuando llegues que la tontera nacional se pega parece...